Varias ONG de mujeres en Ecuador piden más presupuesto y despenalización del aborto

Quito, 5 mar (EFE).- Organizaciones de mujeres en Ecuador pidieron este jueves al Gobierno de Lenín Moreno asignar mayores presupuestos y los recursos suficientes para implementar las leyes y proyectos que ya están aprobados y que buscan combatir la violencia contra la mujer.

En una rueda de prensa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, representantes de la sociedad civil se quejaron de que la discriminación presupuestaria se mantiene, así como de otras formas de discriminación que afectan a la mujer en la sociedad ecuatoriana.

"La prioridad del Gobierno no está en proteger los derechos de las mujeres y este problema no solo lo vemos en las acciones, también en los comentarios del presidente Moreno", se lamentó Lizie Ernst, representante del grupo Acuerdo Nacional 2030.

Se refirió así a unas recientes declaraciones del presidente sobre que las mujeres solo denuncian el acoso cuando "el hombre es feo", palabras por las que el mandatario se disculpó públicamente.

Los movimientos sociales piden implementar la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, así como la ejecución del Plan Nacional para la erradicación de la violencia, destinados a combatir el acoso y el ataque físico contra la mujer.

"En Ecuador en los primeros dos meses del año se han registrado veinte femicidios. En total desde 2014 hasta febrero de 2020 suman 752 mujeres que han muerto por esta causa", denunció Rocío Rosero, de la Coalición Nacional de Mujeres.

ABORTO EN CASO DE VIOLACIÓN

Además, los grupos pro-mujer exigieron a la Corte Constitucional del país que despenalice el aborto en casos de violación, activando las demandas que el movimiento de mujeres ha presentado ante la Justicia y que han sido admitidas a trámite.

En el conservador Ecuador, el aborto está permitido solo para cuando peligra la vida de la mujer como consecuencia del embarazo o como producto de la violación a una persona con discapacidad mental.

Diversos intentos por enmendar la legislación local, la última vez el año pasado, se han topado con la oposición de grupos conservadores.

CINCO DE CADA DIEZ ESTUDIANTES SUFREN ACOSO

Por otro lado, las organizaciones señalaron que cinco de cada diez estudiantes mujeres sufren acoso sexual por parte de sus compañeros y profesores varones, de acuerdo con una investigación de la Red Interuniversitaria de Investigación Feminista.

"En el caso de mujeres docentes, cuatro de cada diez hemos sido acosadas al menos una vez durante nuestra vida universitaria, lo que representa más del doble de los compañeros varones", precisó Milena Almeida, de la Red Interuniversitaria.

Por ello, exhortaron al Gobierno a que se aumente los esfuerzos de protección de la mujer en los ámbitos universitarios, pues a pesar de que existen protocolos "aún siguen en la indefensión".

Y consideran que viven en un contexto de hostilidad hacia el respeto de sus derechos que proviene principalmente de grupos religiosos y de conservadores extremos.

Para el próximo domingo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas ecuatorianas convocaron una marcha para exigir un país igualitario y sin violencia de género.

"No vamos a permitir más injusticias, iremos a las calles en una marcha en la que lucharemos por la erradicación de violencia, por los derechos laborales y por el (derecho al) aborto", aseguró Ernst.

(c) Agencia EFE