Ataque israelí mata a 4 palestinos en convoy de ayuda en Gaza. Israel afirma que iban armados

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un ataque del ejército israelí alcanzó el primer vehículo de un convoy que transportaba suministros médicos y combustible a un hospital emiratí en la Franja de Gaza y mató a cuatro palestinos que trabajaban en una empresa local de transporte, informaron autoridades el viernes.

El ejército israelí insistió en que los cuatro hombres portaban armas, pero la organización no gubernamental American Near East Refugee Aid (Anera) aseveró que el ataque con un misil el jueves se produjo sin ninguna advertencia ni comunicación previa con los soldados.

El incidente subraya la caótica situación que prevalece en la Franja de Gaza y los peligros que enfrentan los grupos de ayuda desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás tras el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel.

Más de 80% de los 2,3 millones de habitantes del territorio palestino han sido desplazados, y la mayoría vive ahora en miserables campamentos de carpas. Expertos internacionales afirman que cientos de miles de personas están al borde de la hambruna.

El ataque ocurrió cuando el grupo de ayuda llevaba suministros al hospital de la Medialuna Roja de los Emiratos en la ciudad de Rafah, dijo Sandra Rasheed, directora de Anera para los territorios palestinos. Dicho ataque alcanzó el primer vehículo del convoy en la carretera de Salah al-Din, señaló.

“En el convoy, coordinado por Anera y autorizado por las autoridades israelíes, iba un empleado de Anera que afortunadamente resultó ileso”, explicó Rasheed en un comunicado. “A pesar de este devastador incidente, tenemos entendido que el resto de los vehículos del convoy pudieron continuar y entregar con éxito la ayuda al hospital. Estamos buscando urgentemente más detalles sobre lo ocurrido”.

En un comunicado posterior, Anera indicó que cuatro palestinos habían muerto. El grupo dijo que su “plan de transporte coordinado y autorizado exigía la presencia de guardias de seguridad no armados en el convoy” con su socio local, una empresa llamada Move One.

“Poco después de salir de Kerem Shalom, los reportes iniciales indican que cuatro miembros de la comunidad con experiencia en misiones anteriores y participación en la seguridad de la comunidad con Move One ofrecieron su ayuda y solicitaron tomar el mando del vehículo al frente, mencionando su preocupación de que la ruta fuera insegura y que hubiera el riesgo de ser saqueados”, dijo Anera.

“Los cuatro miembros de la comunidad no fueron investigados ni se habían coordinado de antemano, y las autoridades israelíes afirman que el vehículo principal transportaba numerosas armas. El ataque aéreo israelí se realizó sin ninguna advertencia o comunicación previa”.

Anera no dio más detalles. Otros convoyes de ayuda han sido acosados por grupos armadas y personas desesperadas por obtener comida en Gaza.

En respuesta a preguntas hechas por The Associated Press, el ejército israelí dijo que había “vigilado la situación” y que vio que “individuos armados se unieron a uno de los autos de un convoy de Anera y comenzaron a dirigirlo”.

“Insistimos en que no se coordinó la presencia de individuos armados, y que ellos no forman parte del convoy coordinado previamente, como se señala en la declaración de Anera sobre el incidente”, sostuvo el ejército israelí. “Tras descartar un posible daño a los camiones, así como de identificar claramente las armas, se realizó un ataque dirigido a los individuos armados”.

El ejército israelí no dijo por qué no se puso en contacto con Anera antes de realizar el ataque.

Emiratos Árabes Unidos, que alcanzó un acuerdo diplomático de reconocimiento con Israel en 2020 y ha estado llevando ayuda humanitaria a Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, no hizo ningún comentario sobre el ataque.

Las fuerzas israelíes han abierto fuego contra otros convoyes de ayuda en Gaza antes. El Programa Mundial de Alimentos anunció el miércoles la suspensión de los todos los movimientos de su personal en el sitiado enclave hasta nuevo aviso debido a los disparos de las tropas israelíes contra uno de sus vehículos señalizados, alcanzándolo con al menos 10 tiros. El tiroteo se produjo a pesar de haber recibido múltiples autorizaciones de las autoridades israelíes.

El 23 de julio, UNICEF reportó que dos de sus autos fueron alcanzados por disparos mientras esperaban en una zona designada para ello y, en abril, un ataque israelí contra tres vehículos de la ONG World Central Kitchen mató a siete personas.

En el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre en Israel, fueron asesinadas alrededor de 1.200 personas y 250 más fueron tomadas como rehenes. Desde entonces, la devastadora ofensiva israelí en Gaza ha provocado la muerte de más de 40,000 palestinos y ha hecho temer que se desate una guerra regional.