ONG no denunció en caja de leche supuesto recorte económico para buscar niños perdidos en EEUU

Estados Unidos no ha recortado la financiación del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados para destinar ese dinero a Ucrania, al contrario de lo que afirman publicaciones compartidas decenas de veces en redes sociales desde el 8 de marzo de 2024. Las entradas muestran una denuncia en un envase de leche con la imagen de un niño desaparecido que supuestamente no pudo ser rescatado por el presunto desvío de dinero al país europeo. En realidad, los recursos de esa organización aumentaron un 28% desde 2021 y la marca de leche descartó haber producido ese embalaje.

Prioridades estadounidenses: los centros de voluntarios de EE.UU. ven recortada su financiación en favor de Ucrania. En los cartones de leche de los supermercados estadounidenses han aparecido anuncios del National Centre for Missing & Exploited Children, un centro de voluntarios para la búsqueda de niños desaparecidos”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Telegram.

El mensaje continúa diciendo que “en el cartón hay una foto del niño desaparecido y la leyenda: ‘Habríamos encontrado a Elijah si el gobierno no hubiera recortado nuestro presupuesto para enviar dinero para ayudar a Ucrania’. Por desgracia para los padres de Elijah, Biden tiene poco interés en la situación de su país.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 5 de abril de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 5 de abril de 2024

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) actúa como un punto de intercambio de información y de recursos para cuestiones  relacionadas con la desaparición y explotación de menores, el cual opera una línea telefónica gratuita a nivel.

Al contrario de lo que afirman las publicaciones virales, el gobierno estadounidense no ha recortado su financiación en los últimos años. De 2021 a 2023 ha aumentado en un 28,3% su presupuesto.

El NCMEC, que está financiado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, recibió 47 millones de dólares en 2023. Esto son tres millones de dólares más que en 2022 y 10 millones de dólares más que en 2021.

Además de los fondos federales, la organización también cuenta con donantes privados de grandes corporaciones como Google, Meta y Amazon.

Imagen falsa

Las publicaciones comparten una imagen con un afiche de Elijah Vue, un niño de Wisconsin que fue visto por última vez el 20 de febrero de 2024.

Pese a que el caso es real, Emma H. Vaughan, Asistente de producción del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, confirmó que la foto de las entradas virales no está relacionada con su organización: “Este caso [del niño desaparecido] y el logo del NCMEC se están utilizando sin permiso”.

La AFP no ha encontrado registros en la página de la oenegé de ningún mensaje similar al relacionado con Ucrania en las publicaciones.

Por su parte, Erin Brooks, la jefa de comunicaciones de Horizon Organic Dairy, la marca del cartón de leche que se ve en la imagen viral, señaló que la imagen es falsa.

Podemos confirmar que no hemos realizado ningún cambio en nuestro embalaje para incluir el mensaje que aparece a continuación, por lo que la imagen vinculada no es real”, explicó a la AFP el 3 de abril de 2024.

Brooks también añadió que en sus productos, cuyos diseños de envases se pueden ver en su página web, no muestran “niños desaparecidos, mensajes sobre niños desaparecidos ni fotografías de niños”.

Búsquedas inversas de las imágenes en Google, TinEye, Bing y Yandex de la imagen arrojaron que la publicación se ha distribuido en canales en Telegram en ruso desde el 8 de marzo de 2024.

Ayuda a Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022, después de que Putin anunciara el lanzamiento de una “operación militar especial” y ocupara parte del territorio ucraniano.

Desde entonces, Estados Unidos ha comprometido más de 67.000 millones de euros según el Instituto Kiel de Economía Mundial. En marzo de 2024, Estados Unidos señaló que destinará 300 millones de dólares para Ucrania mientras la bancada republicana en el Congreso sigue bloqueando un paquete de ayudas a Kiev, impulsado por el gobierno de Biden, por unos 60.000 millones de dólares.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias