ONG abren paso a un primer encuentro para migrantes LGBTI+ de la frontera sur de México
Tapachula (México), 2 may (EFE).- Organizaciones defensoras de migrantes y colectivos LGBTI+ inauguraron este jueves el primer encuentro por la inclusión e integración de migrantes de la comunidad de la diversidad sexual en la frontera sur de México, frontera con Guatemala, que busca incluir en la economía de la región a esta población.
Las organizaciones implicadas fueron Casa Frida Refugio LGBT+, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Chirla Coalition for Humane Inmigrant Rights.
El objetivo es promover un diálogo abierto y constructivo entre organizaciones, actores relevantes y aliados comprometidos con la causa de la inclusión de personas de la diversidad sexual en contextos de movilidad en la franja fronteriza del sur de México.
El activista Sebastián Rodríguez informó que en este primer encuentro se presentó la iniciativa 'Educafin', que pretende incidir en la bancarización y servicios financieros para la población en contexto de movilidad humana y a la vez, sensibilizar a la población local, al sector privado, empresarios, dueños de negocios y autoridades.
Precisó que con esta iniciativa existe un área de oportunidad con la población migrante para generar desarrollo humano, económico y así potenciar un elemento crucial que puede convertir a Tapachula, en la California de México si se colabora desde la solidaridad.
"La población beneficiaria de nuestros programas oscila entre las 100 y 150 personas cada mes, son personas que se tiene que quedar más de seis meses y muchas hasta un año, por lo que lo interesante de la propuesta es cómo aprovechar ese talento humano a través de un programa de capacitación hacia el primer empleo formal en México con la finalidad que se beneficie el sector privado y contemos con el respaldo de las autoridades", dijo Rodríguez.
El proyecto, expuso, tiene que ver con mitigar la pobreza en población migrtantes en condiciones vulnerables, específicamente en personas LGBTQ+ generando empleos dignos y seguros.
Además, se busca aprovechar el déficit humano que tienen las empresas, acompañado a las organizaciones en el análisis de procesos migratorios con la finalidad de brindar oportunidades a la poblaciones LGBTI+, generar más clientes y crecimiento económico.
"Hay mucha información a la que debemos tener acceso para dar empleo y hacernos la idea que van a ser puestos temporales y que podemos aportar muchísimo a la región, esto requiere mucho tiempo para la capacitación, pero organizadamente podemos hacer mucho, la ignorancia es tan grande que a veces nos da miedo de aportar algo y tenemos la solución a la mano", dijo Esther Palacios Díaz, representante de la iniciativa privada.
En tanto, Sofía de la Paz, coordinadora del programa 'Contrata LGBTI+', destacó que este proyecto abarca lugares como Ciudad de México, Tapachula y Monterrey.
"Existe una doble problemática de ser personas de la diversidad sexual, pero también son refugiadas y solicitantes de refugio en México y ellos enfrentan muchos problemas a la hora de buscar empleo", apuntó.
Las ONG reconocieron que los migrantes contribuyen fiscalmente y económicamente en el país al ser trabajadores formales en restaurantes, puestos administrativos y en empresas en servicio al cliente.
(c) Agencia EFE