Tormenta Franklin se forma en el mar Caribe. Se intensifica la temporada de huracanes en el Atlántico

La tormenta tropical Franklin se formó este domingo en el mar Caribe, la segunda en un mismo día, y se emitieron vigilancias para la costa sur de Haití y República Dominicana.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Franklin tiene vientos máximos sostenidos de 45 mph (75 Km/h) y está localizada a unas 270 millas (435 km) al sur-sueste de la isla Saona, República Dominicana, y a la misma distancia del sur-suroeste de San Juan de Puerto Rico.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 14 mph (22 km/h) y se espera que la trayectoria hacia el oeste-noroeste contnúe durante el próximo día o seguido de un giro brusco hacia el norte. En la trayectoria Franklin debería acercarse a la costa de Española el miércoles.

Los meteorólogos dijeron que arrojaría entre dos a cuato pulgadas de lluvias en Puerto Rico y de cuatro a ocho pulgadas en la Española con un máximode 12 pulgadas.

Franklin se formó el mismo día en que la tormenta Emily lo hizo en el Atlántico y se pronostica que se convierta en un remante de baja presión post tropical el martes.

El NHC detalló que Emily tenía vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 Km/h) y se encuentra a unas 1,690 millas al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde.

Los meteorólogos vigilan cinco sistemas tropicales justo cuando inició este domingo la parte más activa de la temporada de huracanes en el Atlántico, dos de ellos se transformaron en tormentas.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) vaticinó lluvias y tormentas eléctricas para el sur de la Florida y la probabilidad de precipitación sería del 80%. por una onda tropical localizada al este del Golfo de México.

Este sistema (AL91) tendrá un lento desarrollo cuando se desplace hacia el oeste a 15 o 20 mph y podría convertirse en una depresión tropical cuando llegue al oeste de la costa del golfo el martes.

Su probabilidad de formación es de 60% a siete días y de 50% a 48 horas.

}Otro de los sistemas observado por los meteorólogos está en el este del Atlántico y las condiciones ambientales parecen ser favorables para un desarrollo gradual y se convertiría en una depresión tropical esta semana con 20% de probabilidad a 48 horas y 60% a siete días.

Con respecto a la depresión tropical seis, el CNH indicó que tiene vientos máximos sostenidos de 35 pmh (55Km/h), está ubicada a unas 910 millas al este de las islas de Sotavento y se espera algún debilitamiento gradual.

Se pronostica que la depresión tropical se convierta en un remanente de baja presión el lunes temprano y disiparse poco después.

Sonar la campana

El reconocido meteorólogo Philip Klotzbach de la Universidad de Colorado recordó que cada 20 de agosto su colega Bill Gray tocaba una campana que indicaba el comienzo de la parte más activa de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Precisó que históricamente, más del 85% de todas las principales actividades de huracanes en el Atlántico (Categoría 3-4-5) ocurren después del 20 de agosto. precisó Klotzbach.

“Ciertamente parece que la campana del Atlántico está a punto de sonar, con el Centro Nacional de Huracanes actualmente monitoreando cuatro áreas para la posible formación de ciclones tropicales en la próxima semana”, dijo Klotzbach el domingo.