La OMS vigila de cerca a BA.X, una nueva variante de covid-19

Millones recibieron la vacuna AstraZeneca Covid-19 durante la pandemia (Danny Lawson/PA) (PA Archive)
Millones recibieron la vacuna AstraZeneca Covid-19 durante la pandemia (Danny Lawson/PA) (PA Archive)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está monitoreando de cerca una nueva variante de coronavirus que podría provocar un aumento de los casos de covid-19.

La cepa BA.X, también conocida como BA.2.86, se incluyó el jueves en la lista de interés de dicho organismo sanitario debido al “gran número de mutaciones que porta”.

Sólo se han detectado tres casos de la nueva cepa en Dinamarca e Israel, y posteriormente se encontró otro en EEUU.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga y responsable de la respuesta a covid-19 en la OMS, declaró que se disponía de muy poca información sobre la cepa. Un gran número de mutaciones exigen un seguimiento más minucioso, escribió en X, antes conocido como Twitter.

“La vigilancia, la secuenciación y los informes de covid-19 son fundamentales para rastrear las variantes conocidas y detectar las nuevas”, añadió.

Dinamarca ha declarado que está estudiando la posibilidad de cultivar el virus para evaluar la posible amenaza que supone la nueva cepa. Según el Statens Serum Institute, ninguno de los dos casos detectados en el país se trataba de un paciente inmunodeprimido y entre ellos no se estableció “ningún vínculo epidemiológico”.

No hay indicios de que la nueva variante provoque una enfermedad grave, agregó.

En EEUU, el primer caso de BA.2.86 fue detectado por un laboratorio de la Universidad de Michigan, informó CBS News.

La muestra fue secuenciada por el laboratorio de microbiología clínica durante el “seguimiento de estudios de referencia”, aunque no quedó claro si las muestras se recolectaron “de un paciente del sistema sanitario gestionado por la universidad o de otra fuente”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU anunciaron el jueves que estaban vigilando de cerca la cepa recientemente descubierta después de que se encontrara un caso de la variante altamente mutada en Michigan.

“A medida que aprendemos más sobre BA.2.86, el consejo de los CDC para protegerse del covid-19 sigue siendo el mismo”, indicó la agencia.

Según Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Centro Oncológico Fred Hutch, el escaneo mutacional profundo indica que la variante BA.2.86 tendrá “igual o mayor escape que XBB.1.5 de los anticuerpos provocados por las variantes pre-ómicron y ómicron de primera generación”.

Las variantes XBB.2.3, XBB.1.9.2, XBB.1.9.1, XBB, CH.1.1 y BA.2.75 figuraban en agosto en la lista de monitoreo de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, afirmó que las pruebas y la vigilancia son vitales en la lucha contra el coronavirus.

“Si no hacemos suficientes pruebas, no habría cómo saber cómo el virus está cambiando. Las pruebas son vitales para entender cómo evoluciona el virus”, afirmó.

Mientras tanto, los profesionales sanitarios están lidiando con un aumento de las hospitalizaciones derivadas de infecciones por covid-19 causadas por Eris o EG.5.1, una subvariante de ómicron que surgió originalmente a finales de 2021.

Según los CDC, esta variante representa actualmente alrededor del 17% de los casos actuales de covid-19.

Los síntomas de la nueva variante incluyen secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta. En la semana del 30 de julio al 5 de agosto, el último periodo del que se dispone de datos, las hospitalizaciones se dispararon más de un 14%, mientras que las muertes aumentaron un 10% en comparación con la semana anterior.

Traducción de Anna McDonnell