Anuncios

La OMS planea más evacuaciones de hospital de Gaza ante reportes de descomposición de cadáveres

Foto de humo elevándose sobre Gaza

Por Aidan Lewis

22 feb (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud se propone evacuar a más de los aproximadamente 140 personas atrapadas en el hospital Nasser de Gaza, donde, según funcionarios palestinos, los cadáveres de otros pacientes han empezado a descomponerse en un contexto de cortes de electricidad y enfrentamientos.

La OMS y sus socios han llevado a cabo hasta ahora tres evacuaciones del hospital de Jan Yunis, la última el miércoles, trasladando a 51 pacientes al sur de Gaza, dijo Ayadil Saparbekov, de la agencia de la ONU, en una rueda de prensa el jueves.

Según la OMS, el hospital, el segundo más grande de Gaza y crucial para los paralizados servicios sanitarios del territorio, dejó de funcionar la semana pasada tras una semana de asedio israelí seguida de un asalto.

"La OMS seguirá intentando evacuar a los pacientes gravemente enfermos y gravemente heridos del hospital Nasser a otros hospitales del sur, incluidos los hospitales de campaña que se han establecido en Rafah", dijo Saparbekov. "Sin embargo, es una misión muy difícil y de alto riesgo".

El número de pacientes que permanecían en el hospital Nasser cambiaba cada hora, ya que algunas personas se marchaban para escapar de los combates y otras sucumbían a sus heridas, explicó Saparbekov.

El Ministerio de Sanidad de Gaza había dicho el miércoles que 110 pacientes esperaban a ser evacuados, y apuntó que ocho pacientes de Nasser habían muerto por falta de energía y oxígeno cuatro días antes y que sus cuerpos habían empezado a descomponerse, lo que suponía un riesgo para otras personas.

Cuando la OMS llevó a cabo la evacuación, encontró a cuatro médicos y enfermeras en el hospital Nasser junto con una docena de voluntarios que ayudaban al personal médico a mantener con vida a los pacientes, dijo Saparbekov.

No había alimentos, material médico, electricidad ni oxígeno, y el personal no había conseguido hasta el momento volver a conectar el generador principal.

(Reportaje adicional de Nidal al-Mughrabi; Editado en español por Aida Peláez Fernández)