OMS: pandemia por covid-19 tendrá impacto a largo plazo y de gran alcance en la salud mental

·2  min de lectura

LA PANDEMIA por covid-19 tendrá un impacto a largo plazo en la salud mental de las poblaciones, alertaron este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los ministros europeos de Sanidad, durante una reunión de dos días en Atenas.

“Desde la ansiedad vinculada con la transmisión del virus, el impacto psicológico de los confinamientos y del autoaislamiento, las consecuencias vinculadas al desempleo, las dificultades financieras hasta a la exclusión social, todo el mundo se ve afectado de una manera u otra”, detallaron los ministros y la OMS en un comunicado.

La pandemia tendrá un “impacto a largo plazo y de gran alcance”, enfatizaron. “Estamos hablando de un componente clave de nuestra salud, que requiere una acción ahora de los gobiernos”, pidió el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis a la apertura en Atenas de un foro de dos días sobre el impacto de la pandemia.

“Debemos hablar abiertamente del estigma que acompaña a la salud mental”, añadió. En tanto, para Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, “la pandemia de covid-19 ha exacerbado el enorme desafío de la salud mental. No hay excusa para retrasarse”.

No te pierdas: Covid-19: OPS detecta una de las cuatro ‘variantes de preocupación’ en 47 países de las Américas

La OMS considera que “no es sólo la contaminación o el miedo a la contaminación lo que ha afectado a la salud mental de la población”.

“El estrés causado por las desigualdades socioeconómicas y los efectos de la cuarentena, el confinamiento, el cierre de las escuelas y de los lugares de trabajo han tenido consecuencias enormes”, subrayan los ministros y la OMS en su comunicado conjunto. “La pandemia ha sacudido al mundo. Se han perdido más de 4 millones de vidas en todo el planeta, se han destruido ingresos, se han separado familias y comunidades, han quebrado empresas.”, señaló el director de la OMS en Europa, el doctor Hans Kluge.

“La salud mental y el bienestar deben percibirse como derechos humanos fundamentales”, añadió y pidió a los Estados que reconsideren el acceso a la atención.

La OMS recomienda el fortalecimiento de los servicios de salud mental en general, la mejora del acceso a la atención a través de la tecnología digital, el aumento de los servicios de apoyo psicológico en las escuelas, las universidades, en el lugar de trabajo y para las personas que trabajan en primera línea en la lucha contra el covid-19.

“La pandemia de covid-19 ha cobrado un precio enorme en la salud mental y el bienestar de la población”, indica y por ello el Grupo Asesor Técnico (GTA) sobre los impactos del covid-19 en la salud mental en la Región de Europa de la OMS se estableció en febrero de 2021 para revisar la evidencia disponible sobre los impactos en la salud mental observados y experimentados. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.