La OMS niega que sea "chinocéntrica" tras el comentario de Trump

Por Emma Farge

GINEBRA, 8 abr (Reuters) - Responsables de la Organización Mundial de la Salud negaron el miércoles que el organismo fuera "chino-céntrico" y dijeron que la fase aguda de una pandemia no era el momento de recortar la financiación, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que congelaría las contribuciones del país.

Estados Unidos es el principal donante del organismo con sede en Ginebra, que según Trump ha emitido malos consejos durante el nuevo brote de coronavirus.

Las contribuciones de Estados Unidos a la OMS en 2019 superaron los 400 millones de dólares, casi el doble de la segunda mayor contribución de un estado miembro. China, en cambio, contribuyó con 44 millones de dólares.

"Todavía estamos en la fase aguda de una pandemia, por lo que ahora no es el momento de recortar la financiación", dijo el doctor Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, en una rueda de prensa telemática en respuesta a una pregunta sobre los comentarios de Trump.

El doctor Bruce Aylward, asesor superior del director general de la OMS, también defendió la relación de la agencia de la ONU con China, diciendo que su trabajo con las autoridades de Pekín era importante para entender el brote que se inició en Wuhan.

"Fue absolutamente crítico en la primera parte de este brote tener pleno acceso a todo lo posible, ponerse en marcha y trabajar con los chinos para entenderlo", dijo a los periodistas.

"Esto es lo que hicimos con todos los demás países afectados como España, y no tuvo nada que ver con China específicamente."

Aylward también defendió las recomendaciones de la OMS de mantener las fronteras abiertas, diciendo que China había trabajado muy duro para identificar y detectar los primeros casos y sus contactos y asegurarse de que no viajaran para contener el brote.

Kluge, por su parte, dijo que el brote de coronavirus en Europa era todavía "muy preocupante" e instó a los Gobiernos a pensárselo dos veces antes de relajar las medidas para controlar su propagación.

"Un aumento dramático de los casos en el otro lado del Atlántico distorsiona lo que sigue siendo un cuadro muy preocupante en Europa", dijo Kluge. "Todavía tenemos un largo camino por recorrer en la maratón".

Aylward indicó, a su regreso de España, una de las naciones europeas más afectadas, que aún era pronto para hablar de optimismo en el país, aunque señaló que el brote de España estaba "definitivamente desacelerándose".

(Información de Emma Farge; información adicional de Stephanie Nebehay; editado por Jan Harvey y Alexandra Hudson)