La OMS no tiene las facultades para ordenar la cancelación de procesos electorales

Es falso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conminó a Estados Unidos y a gobiernos de todo el mundo a cancelar las elecciones debido a la gripe aviar. A diferencia de lo que aseguran publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde junio de 2024, la OMS no tiene facultades para imponer por fuerza medidas sanitarias. Además, tanto la organización como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recogen que el riesgo actual que supone este virus para la población general es bajo.

La OMS advierte que el brote de gripe aviar significa que el gobierno E.E.U.U debe ‘cancelar las próximas elecciones’” y “La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ordenado a los gobiernos de todo el mundo cancelar las próximas elecciones”, señalan entradas en Facebook (1, 2), Telegram y X.

Las publicaciones comparten un artículo de The People’s Voice, anteriormente conocido como NewsPunch, un sitio web que la AFP ya ha verificado en otras ocasiones.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de junio de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de junio de 2024

La gripe aviar, según explica la OMS, “es una enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a las aves, pero que también puede afectar a los mamíferos, incluidos los seres humanos”. Los síntomas en las personas pueden variar desde leves hasta graves, e incluso mortales en algunos casos.

Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), señalan que desde 2022 en Estados Unidos solo se han notificado cuatro casos, y añaden que “el riesgo de infección por estos virus para el público en general sigue siendo bajo”.

Un artículo con información falsa

El artículo de The People’s Voice señala que “la OMS advierte que el brote de gripe aviar obliga al Gobierno a ‘cancelar las próximas elecciones’”, haciendo referencia a los comicios presidenciales de Estados Unidos de noviembre de 2024, y agrega que la entidad afirma que la gripe aviar “se convertirá en la próxima pandemia y será más mortal que el COVID”.

Para ello comparte un artículo de la organización del 5 de junio de 2024, en el que se habla del caso de un hombre con gripe aviar que murió un día antes tras contraer la enfermedad en México. Las autoridades mexicanas señalaron que el fallecimiento se debió a causas multifactoriales, algo que días después corroboró el organismo internacional.

Sin embargo, en ese artículo, la OMS señala que ese caso “no cambia las recomendaciones actuales de la OMS sobre medidas de salud pública y vigilancia de la gripe”.

El texto de la organización tampoco hace referencia a la cancelación de elecciones. La OMS no incluye entre sus recomendaciones en relación a la gripe aviar no ir a votar.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “La OMS cancela elecciones por la gripe aviar” en inglés tampoco arrojó resultados.

Fuera de las competencias de la OMS

Ian Hurd, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Northwestern, explicó a la AFP que lo que aseguran las publicaciones virales en redes sociales “es simple desinformación” y que la OMS “no tiene ninguna autoridad sobre los gobiernos”.

La OMS no se involucra en ningún asunto interno, ni siquiera en la fecha de las elecciones”, explicó el 28 de junio de 2024.

Sobre sus funciones, comentó que la organización “recopila información de los gobiernos sobre enfermedades, brotes y condiciones de salud en cada país y la comparte con todos los miembros de la OMS”. Así, su objetivo es “garantizar que los gobiernos tengan una advertencia anticipada si surge un problema”.

Por su parte, Sebastian Oliel, vocero del departamento de comunicación de la Organización Panamericana de la Salud, afiliada a la OMS, señaló a la AFP que las afirmaciones de las entradas virales son “falsas”.

La OMS no puede ordenar a los gobiernos que cancelen elecciones ni imponer medidas sanitarias, ya que toda decisión sanitaria corresponde a los estados soberanos”, comentó a la AFP el 27 de junio de 2024.

Así lo recogen las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional, que señalan que la organización no está facultada “para imponer ninguna medida de salud, sean confinamientos o cualquier otro tipo de restricciones, a la población de ningún país”. Asimismo, ante la declaración de una emergencia pandémica, las recomendaciones que emite la OMS “no son jurídicamente vinculantes a los Estados Partes”.

The People’s Voice, el sitio web en el que se basan las publicaciones virales, recoge en sus términos y condiciones que no se hacen responsables de la veracidad de la información.

En su texto señalan que “no se hacen responsables de la idoneidad, confiabilidad, disponibilidad, puntualidad y precisión de la información”.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias