La OMS destituye a un directivo tras descubrirse una conducta sexual inapropiada

FOTO DE ARCHIVO. El logo de la Organización Mundial de la Salud en la entrada del edificio de la OMS, en Ginebra, Suiza

GINEBRA, 24 abr (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) destituyó este lunes a uno de sus altos directivos por conducta sexual inapropiada tras una investigación motivada por la denuncia de una doctora británica en formación.

"Temo Waqanivalu fue despedido de la OMS tras los hallazgos de mala conducta sexual contra él y el correspondiente proceso disciplinario", dijo la portavoz de la OMS Marcia Poole en una respuesta por correo electrónico a Reuters.

Waqanivalu, un médico fiyiano que dirigía una unidad sobre enfermedades no transmisibles en la sede de la agencia mundial de la salud en Ginebra, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por teléfono o correo electrónico.

Una fuente conocedora del proceso dijo que Waqanivalu negó las acusaciones a lo largo de la investigación.

"Una conducta sexual inapropiada de cualquier tipo por parte de cualquier persona que trabaje para la OMS -ya sea como personal, consultor o socio- es inaceptable", añadió Poole en el comunicado.

Waqanivalu podría apelar a nivel interno ante la OMS y, en su defecto, ante un tribunal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo Poole.

La doctora Rosie James, que trabaja para el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, presentó su queja en un mensaje en Twitter en octubre del año pasado.

(Reporte de Emma Farge; editado en español por Carlos Serrano)