La OMS declara al coronavirus como una pandemia mundial

Redacción Noticias
·3  min de lectura
El  director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha decidido finalmente hoy declarar al coronavirus COVID-19 como una pandemia mundial puesto que ya está presente en 114 países y ha causado la muerte de más de 4.200 personas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en conferencia de prensa que se tomó esta decisión debido a su propagación mundial.

"La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", dijo Adhanom Ghebreyesus. "Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, añadió en su mensaje.

"Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza planteada por este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer", dijo el funcionario.

Y agregó: "Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo. La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron sobre los primeros casos".

La OMS ha aprovechado esta declaración para detallar cuál es la situación de la pandemia a nivel mundial: en las últimas dos semanas, el número de casos de COVID-19 fuera de China se ha incrementado y el número de países se ha triplicado. Ahora hay más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas perdieron sus vidas.

¿Qué implicaciones tiene que la OMS declare una pandemia?

Una pandemia es un brote global de una nueva enfermedad grave que requiere una "transmisión sostenida en todo el mundo", explicó a USA TODAY en febrero Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

En la mente de muchos, la palabra "pandemia" está estrechamente relacionada con la pandemia de gripe de 1918 que mató a decenas de millones de personas, comentó Fauci. Pero, por definición, una pandemia no requiere esa escala de destrucción. En realidad, es un término poco definido.

Desde el punto de vista práctico, el término pandemia solo se refiere a la extensión de la enfermedad en todo el mundo pero, como el propio director general de la OMS ha apuntado, declarar la actual situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza planteada por este coronavirus, como tampoco cambia las medidas tomadas por la propia organización ni lo que los países deberían hacer para detener la enfermedad.

Artículo relacionado:

Artículo elaborado con información de AFP y EFE.