La OMS alerta sobre el peligro de que se propague la polio en Gaza

Han pasado más de 25 años desde el último caso de polio en los Territorios Palestinos Ocupados, una situación que podría cambiar. El descubrimiento del virus en las aguas residuales del enclave preocupa a los trabajadores humanitarios y la Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre la situación. Aún no se han registrado oficialmente casos humanos, pero el riesgo de una epidemia está presente.

De nuestro corresponsal en Ginebra, Jérémie Lanche.

Antes de la guerra, la tasa de vacunación contra la polio rozaba el 90% en Gaza. Desde entonces, como ocurre con todas las demás enfermedades, ha colapsado. Menos de la mitad de los hospitales del enclave siguen funcionando y los que lo hacen, operan de manera parcialmente. Para muchos habitantes de Gaza, acceder a ellos no es posible. como consecuencia, no es posible proteger eficazmente a la población contra la polio, una enfermedad que se transmite a través del agua contaminada.

Es muy complicado para la gente seguir las recomendaciones básicas para luchar contra la enfermedad, como lavarse las manos o beber agua limpia.

"Cuando conoces las dificultades para tener acceso al agua en Gaza, ves que es muy complicado para la gente poder seguir las recomendaciones básicas para luchar contra la enfermedad, como lavarse las manos o beber agua limpia", nos explica el doctor Yadil Saperbekov, representante de la Organización Mundial de la Salud en la región. "Eso no es posible cuando vives en un refugio en el que hay un baño para 600 personas o tienes entre un litro y medio y dos litros de agua por persona y por día", añade.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
‘Acampamos junto a un hospital’: el calvario de los discapacitados en Gaza
Rafah es 'una pesadilla de condiciones catastróficas', alerta Médicos del Mundo