OMS alerta sobre lo difícil que es saber cómo está mutando el virus de covid-19

En las últimas cuatro semanas, las muertes registradas en todo el mundo por covid-19 han aumentado un 35 por ciento. El número de secuencias compartidas por los gobiernos ha caído un 90 por ciento este año. Esto hace que resulte muy difícil saber cómo está mutando el virus.

Sólo en la última semana, 15,000 personas de todo el mundo perdieron la vida a causa del covid-19. De acuerdo con el director general, Tedros Adhanom Gebreyesus, es “inaceptable, cuando tenemos todas las herramientas para prevenir las infecciones y salvar vidas”.

“Todos estamos cansados de este virus y de la pandemia. Pero el virus no está cansado de nosotros”, añadió.

El número de secuencias compartidas por semana ha disminuido en un 90 por ciento desde principios de este año. A su vez, el número de países que comparten secuencias se ha reducido en un 75 por ciento, lo que hace más difícil entender cómo puede estar cambiando el virus.

La OMS advierte que a medida que llegue el frío al hemisferio norte y la gente pase más tiempo en casa, los riesgos de una transmisión más intensa y de hospitalización no harán más que aumentar.

A finales de julio la OMS publicó una actualización de la estrategia de vacunación contra el covid-19, en respuesta a la propagación de las subvariantes de ómicron y para priorizar a los grupos de riesgo.

Sólo el 28 por ciento de las personas mayores y el 37 por ciento de los trabajadores de la salud en los países de bajos ingresos han recibido la serie primaria de vacunas y la mayoría no tienen dosis de refuerzo.

La actualización de la estrategia de la OMS eleva los objetivos de vacunar al 100 por ciento de los trabajadores sanitarios. El plan también incluye el 100 por ciento de las poblaciones de mayor riesgo con dosis primarias y de refuerzo. El fin es reducir las muertes.

“Incluso cuando se logre una cobertura de vacunación del 70 por ciento, si un número importante de trabajadores sanitarios, personas mayores y otros grupos de riesgo siguen sin vacunarse, las muertes continuarán, los sistemas sanitarios seguirán bajo presión y la recuperación mundial estará en peligro”, dijo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

Se calcula que, en el primer año de despliegue, las vacunas covid-19 han salvado 19,8 millones de vidas. En el mundo, se han administrado más de 12,000 millones de dosis.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Las vacunas de ARNm contra el covid-19 son seguras durante el embarazo: estudio

Muertes por covid-19 bajan 9 % a nivel mundial: OMS

Covid-19: cómo funciona la nueva vacuna de Yale contra omicrón