La OMS afirma que ataque contra hospital de Gaza no tiene precedentes

Personal de rescate trabaja en el Hospital Al-Ahli, que fue alcanzado por un ataque aéreo israelí, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, en la ciudad de Gaza en esta captura de pantalla obtenida de un vídeo

GINEBRA, 17 oct (Reuters) - El ataque contra el hospital Al-Ahli al-Arabi, en el norte de la Franja de Gaza, en el que murieron cientos de personas, fue "de una magnitud sin precedentes", declaró el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que condenó la explosión.

El ataque fue el incidente individual más sangriento en Gaza desde que Israel lanzó una campaña de bombardeos contra la densamente poblada Franja de Gaza en represalia por un mortífero asalto transfronterizo de Hamás contra comunidades en su territorio el 7 de octubre.

"Este ataque es de una magnitud sin precedentes", dijo Richard Peeperkorn, representante de la OMS para Cisjordania y Gaza. "Hemos visto ataques constantes contra la asistencia sanitaria en los territorios palestinos ocupados".

Ahmed Al-Mandhari, Director Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, dijo que había pacientes, trabajadores sanitarios y desplazados internos en el hospital cuando fue atacado.

"El hospital era uno de los 20 del norte de la Franja de Gaza sobre los que pesaban órdenes de evacuación del Ejército israelí", sostuvo.

"La orden de evacuación ha sido imposible de llevar a cabo dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, camas en el sistema sanitario y refugios alternativos para los desplazados", añadió.

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber; Editado en español por Javier Leira)