La OMS advierte sobre una propagación mundial del brote de coronavirus

Personas con mascarillas en la estación de Shinagawa en Tokio

Por Stephanie Nebehay y Ryan Woo

GINEBRA/PEKÍN, 28 feb (Reuters) - La rápida propagación del coronavirus elevaba el temor a una pandemia el viernes, jornada en la que cinco países comunicaron sus primeros casos, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que podría extenderse a nivel mundial y Suiza canceló el destacado Salón del Automóvil de Ginebra.

Las bolsas mundiales volvían a desplomarse, encaminándose a cerrar su peor semana desde la crisis financiera mundial de 2008 y sufrían una pérdida de valor por 5 billones de dólares, mientras las alteraciones relacionadas con el virus en los viajes internacionales y las cadenas de suministro alimentaban los temores de recesión en Estados Unidos y la zona euro.

Las esperanzas de que la epidemia generada a fines del año pasado en China pase en pocos meses y la actividad económica vuelva rápidamente a la normalidad se vieron golpeadas esta semana ante el aumento de casos a nivel internacional.

"El brote se está haciendo más grande", dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una comparecencia ante los medios en Ginebra. "El escenario de que el coronavirus llegue a muchos países, si no a todos los países del mundo, es algo que hemos estado mirando y advirtiendo desde hace un tiempo".

Suiza se sumó a los países que prohibieron la celebración de grandes eventos para intentar frenar la epidemia, obligando a cancelar el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, una de las citas más importantes de la industria mundial.

Estados Unidos pidió a sus soldados en Arabia Saudí que eviten lugares concurridos como centros comerciales y cines.

La China continental informó de 327 nuevos casos, el menor número desde el 23 de enero, elevando su total a más de 78.800, con casi 2.800 muertes.

Las tres principales aerolíneas chinas reactivaron algunos vuelos internacionales y el Salón de la Moda de Shanghái, inicialmente aplazado, seguirá adelante por internet.

DESPLIEGUE DE TROPAS

No obstante, según se alivia el brote en China, las cifras ascienden en otras partes.

Cinco países más notificaron su primer caso -Nigeria, Estonia, Dinamarca, Holanda y Lituania-, todos ellos con historial de viajes conectado a Italia, dijo Lindmeier.

Tres cuartas partes de las nuevas infecciones se detectan en la actualidad en países diferentes a China.

Bulgaria dijo que está lista para desplegar hasta 1.000 soldados y equipos militares en la frontera con la vecina Turquía para evitar flujos migratorios ilegales. Afirmó que no permitirá entradas masivas ahora que está aumentando las medidas preventivas contra el coronavirus, del cual no ha notificado ningún caso aún.

La agencia de calificación crediticia Moody's dijo que una pandemia -que se suele declarar cuando una enfermedad se propaga rápidamente en diferentes lugares- provocaría recesiones mundiales y en Estados Unidos en la primera mitad del año.

Mongolia, que aún no ha confirmado ningún caso, puso a su presidente, Battulga Khaltmaa, en cuarentena por precaución después de que este regresase de un viaje a China, informaron medios estatales.

Un responsable chino calificó la epidemia como la crisis sanitaria más difícil de la historia moderna del país. Otro afirmó que se había descubierto que algunos pacientes recuperados son infecciosos, lo que hace temer que la epidemia sea aún más difícil de erradicar.

Lindmeier indicó que la OMS está estudiando con mucho cuidado los casos de reinfecciones de algunas personas.

Además de almacenar suministros médicos, numerosos gobiernos ordenaron el cierre de escuelas y cancelaron grandes concentraciones para tratar de detener la enfermedad, similar a la gripe y conocida como COVID-19.

El gobierno de Estados Unidos estudia la posibilidad de invocar poderes especiales para ampliar la producción de material protector.

En Europa, el número de casos notificados por Francia se duplicó, Alemania advirtió de una inminente epidemia y Grecia, una puerta de entrada para los refugiados de Oriente Medio, anunció controles fronterizos más estrictos.

La cifra de muertos en Italia, el país más afectado de Europa, ascendió a 17 y el número de personas que dio positivo en las pruebas aumentó en más de 200, hasta 655. Alemania tiene unos 45 casos, Francia unos 38 y España unos 30, según un recuento de Reuters.

Irán, Italia y Corea del Sur se encuentran en un "punto decisivo" en sus esfuerzos por evitar un brote más amplio, señaló la OMS.

DUDAS OLÍMPICAS

Corea del Sur tiene la mayor cantidad de casos fuera de China, y notificó 571 nuevas infecciones el viernes, lo que eleva su total a 2.337. Un sondeo mostró que el brote, que se ha cobrado 13 vidas ya en el país asiático, ha reducido también la popularidad del presidente Moon Jae-in.

El jefe del programa de emergencia de la OMS, Mike Ryan, dijo que el brote de Irán puede ser peor de lo que se pensaba. Ha sufrido la mayor cantidad de muertes fuera de China, 34 de los 388 casos notificados.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están vigilando la propagación del coronavirus en Irán y en India, donde se han reportado pocos casos, dijeron las fuentes.

Japón tiene previsto organizar los Juegos Olímpicos de 2020 en julio, pero Ryan dijo que se está discutiendo con los organizadores sobre si seguir adelante.

Los organizadores decidirán la semana que viene sobre el relevo de la antorcha ceremonial. Está previsto que llegue el 20 de marzo para un viaje de 121 días a través de lugares emblemáticos como el monte Fuji y el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima.

Hasta el viernes, los casos confirmados en Japón superaban los 200, con cuatro muertes, excluyendo más de 700 casos en un crucero en cuarentena, el Diamond Princess. Un británico infectado en el barco murió, elevando la cifra de pasajeros muertos a seis, según la agencia de noticias Kyodo.

El primer ministro, Shinzo Abe, instó al cierre de los colegios y se comprometió a tomar todas las medidas necesarias para impedir un duro impacto a una economía que ya se encontraba al borde de la recesión.

(Información de Stephanie Nebehay en Ginebra y Ryan Woo en Pekín, Sudip Kar-Gupta y Michel Rose en París, Crispian Balmer y Gavin Jones en Roma, Lisa Lambert y Mark Hosenball en Washington, Matthias Inverardi en Duesseldorf, Marius Zaharia en Hong Kong, Amal S, Ayanti Bera y Rama Venkat en Bengaluru y Katie Paul, Stephen Nellis y Paresh Dave en San Francisco; escrito por Stephen Coates y Robert Birsel; editado en español por Tomás Cobos)