Omran Daqneesh, el niño sirio que conmovió al mundo, reaparece en una entrevista con la televisión del gobierno

El pasado agosto, la imagen de un niño sirio sentado en el asiento naranja de una ambulancia tras ser rescatado de un bombardeo en Alepo le dio la vuelta al mundo. Omran Daqneesh, de 5 años, aturdido, descalzo, cubierto por una gruesa pátina de polvo y sangre se convertía así en el nuevo símbolo de la tragedia siria.

La reportera pro gubernamental siria Kinana Allouche carga al pequeño Omran Daqneesh. Foto: Facebook de Kinana Allouche
La reportera pro gubernamental siria Kinana Allouche carga al pequeño Omran Daqneesh. Foto: Facebook de Kinana Allouche

Han pasado sólo 10 meses y Omran Daqneesh ha vuelto ante el ojo público, de una manera inesperada.

Las imágenes fueron publicadas en la cuenta de medios sociales de una presentadora de televisión del gobierno y parecían mostrar al pequeño en buen estado de salud viviendo en Alepo, que ahora está bajo el control de fuerzas leales a Bashar al-Assad.

Previamente se sabía que la familia Daqneesh cruzó hacia el territorio controlado por el gobierno a medida que los rebeldes huían de Alepo, pero hasta ahora no había noticias de ellos. El hombre que filmó las imágenes, de las filas rebeldes, declaró recientemente que había un cerco gubernamental en torno a la familia, y que se controlaba el acceso a ella.

Las imágenes y un video corto publicado por Kinana Allouche -quien una vez compartió un selfie con los cadáveres de los combatientes rebeldes-, representan la primera aparición pública de Omran desde que fue herido en un ataque aéreo. Sólo que ahora el régimen niega haber llevado a cabo el ataque, del cual culpa a los rebeldes.

El padre de Omran le dijo a la presentadora de televisión que no escuchó el avión por encima de su casa antes del bombardeo y dijo que rechazó ofertas para salir de Siria por partes que desean dañar la reputación de las fuerzas armadas del país. Aseguró que cambió el nombre de su hijo y su peinado para evadir a las personas que amenazaron con secuestrarlo y acusó a los rebeldes de intimidarlo.

Un hermano de Omran murió tras el bombardeo.

No estaba claro si la familia había sido coaccionada para la realización de la entrevista de menos de 3 minutos, en la cual no estuvo presente la madre.

Omran apareció cargado por su padre, al lado de un hermano y una hermana cerca de una litera, en una habitación decorada con personajes infantiles anglosajones como Winnie the Pooh y Mickey Mouse.

Otro video posterior de la misma periodista muestra a la familia sentada en el sofá y a los hermanos varones jugando en la habitación.

Facebook
Facebook

El gobierno sirio ha llevado a cabo esfuerzos de desinformación en el pasado, prometiendo beneficios a desertores o civiles desplazados si se pronuncian en contra de presuntos crímenes rebeldes.