Omiten precandidatos y candidatos presentar sus declaraciones “3 de 3”

En Durango, pocos candidatos y precandidatos optan por presentar, de manera voluntaria, sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal “3 de 3”.

La comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información (IDAIP), Paulina Compean Torres, destacó la falta de obligatoriedad en este ejercicio, convirtiéndolo en un “llamado a misa” para aquellos que eligen omitirlo.

Puntualizó que la iniciativa “3 de 3 por la integridad” busca que los candidatos se sometan a un ejercicio de transparencia presentando sus declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y fiscales, sin embargo, no ha podido convertirse en ley a pesar de que se presentó hace años.

Explicó que este proceso permitiría a la ciudadanía conocer el antes y después del patrimonio de quienes buscan participar en cargos públicos, pero, la falta de legislación obligatoria deja este esfuerzo como una acción voluntaria para algunos candidatos, según Compean Torres.

La comisionada presidenta hizo énfasis en la importancia de que el compromiso con la transparencia vaya más allá de los esfuerzos de organismos como el Consejo de Participación Ciudadana, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) y el IDAIP.

De esta manera, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta causa y destaca que la responsabilidad recae en el Poder Judicial y los diputados, quienes deben legislar para convertir la “3 de 3” en una obligación.

En pasados procesos electorales, aproximadamente 80 candidatos participaron en este ejercicio voluntario, una cifra que destaca la necesidad de una legislación que impulse la transparencia.

También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/02/tienes-alguna-pregunta-para-el-primer-debate-presidencial/