Omicron ha acabado con lo que se supone se sabe de las reinfecciones de COVID. Te decimos por qué puedes ser vulnerable

Inicialmente, soportar el COVID tenía una cualidad redentora: te brindaba cierta inmunidad a corto plazo para evitar volver a infectarte.

Pero las nuevas subvariantes de omicron están rompiendo esa tendencia. BA.5, que ahora representa el 66% de los casos de COVID en Florida, ha provocado que más personas se contagien de COVID por segunda o tercera vez que las cepas anteriores.

BA.5 es conocido por tener una estructura que se maximiza para evadir la inmunidad y por transmitir de persona a persona más fácilmente que otras subvariantes de la familia omicron.

Esto es lo que necesita saber sobre las reinfecciones:

Reinfecciones aumentan

Nuevas investigaciones muestran que el porcentaje de reinfecciones está aumentando.

Helix, que secuencia las pruebas de COVID-19 para vigilar las variantes, descubrió que, de casi 300 000 infecciones desde marzo de 2021, la proporción de reinfecciones casi se duplicó al 6.4% durante la ola BA.5 en julio, desde el 3.6% durante la ola BA.2 en julio. Mayo.

Los datos de Helix muestran que la mayoría de las reinfecciones en julio ocurrieron en personas que tuvieron COVID en 2021.

Los expertos calculan que la tasa de reinfecciones va a continuar aumentando por dos razones principales: BA.5 es altamente contagioso y la mayoría del país, y Florida, ya ha contraído COVID-19 al menos una vez.

Al principio de la pandemia, las cepas como delta no fueron reemplazadas tan rápido por nuevas variantes y las personas que tenían COVID tuvieron cierta protección contra la reinfección durante varios meses. Pero ahora, nuevas cepas están arrasando el país una tras otra.

Desde abril, BA.2, BA.2.12.1 y ahora BA.5 han sido las variedades dominantes. Por lo tanto, los floridanos que recibieron una variación anterior de omicron en la primavera podrían ser vulnerables a la reinfección por una cepa diferente que circule este verano u otoño.

Qué tan pronto puedes volver a infectarte

Como nación, nadie sabe la verdadera magnitud de las reinfecciones porque las personas se hacen pruebas en casa o no se hacen pruebas en absoluto.

Sin embargo, los investigadores confían en que las posibilidades de volver a contraer COVID son mayores si tuviste el virus o su dosis de vacuna más reciente antes de 2022. Shishi Luo, directora asociada de bioinformática y enfermedades infecciosas en Helix, dijo que sus datos muestran en promedio, las personas que son reinfectándose ahora fueron infectadas por última vez hace unos nueve meses.

Entonces, ¿eso significa que si tuviste COVID-19 en los últimos meses, es probable que no lo vuelva a tener este verano u otoño?

Esa respuesta difiere dependiendo de a quién le preguntes.

Un nuevo estudio respalda la idea de que una infección previa de omicron podría ofrecer cierta protección contra BA.5., la cepa más nueva. Al analizar los casos de COVID-19 registrados en Qatar entre el 7 de mayo de este año, cuando BA.4 y BA.5 ingresaron por primera vez al país, y el 4 de julio, los investigadores encontraron que la infección previa con omicron fue 79.7% efectiva para prevenir BA.4 y BA. 5 reinfecciones y 76.1% de efectividad en la prevención de reinfecciones sintomáticas.

“Básicamente, tiene siete veces más posibilidades de volver a infectarse si su infección anterior fue anterior a omicron”, dijo el Dr. Michael Daignault, médico de urgencias del Centro Médico Providence Saint Joseph en Burbank, California. “La inmunidad de una infección previa por omicron en realidad te protege de otros sublinajes de omicron hasta cierto punto, pero nada es 100%”.

Daignault también se refirió a un nuevo artículo preimpreso en danés publicado esta semana que muestra una alta protección contra BA.5 en personas que recibieron la triple vacuna y tenían una infección por omicron previa. Daignault dijo que tuvo COVID-19 por primera vez en junio y que no le preocupa la reinfección, al menos por ahora. “Soy un chico joven y saludable que tiene la triple vacuna y recientemente se infectó. Me siento bien protegido”.

Muchos expertos, sin embargo, creen que el riesgo de reinfección varía según el individuo. En algunas partes del país, se informan casos de reinfecciones en tan solo un mes.

Algunas de las personas mayores de Florida pueden encontrarse en esa situación, dijo la Dra. Mary Jo Trepka, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de Florida.

“Sus posibilidades de reinfección pueden depender de si ha sido vacunado y está al día con su refuerzo, cómo era su infección anterior y qué tan lejos estaba, ya que las defensas inmunológicas tienden a disminuir con el tiempo”, dijo. “También podría depender de su edad y condiciones de salud subyacentes”.

Trepka dijo que incluso con la inmunidad de una infección reciente, las circunstancias juegan un papel en si vuelves a contraer COVID. “Si tienes un encuentro fugaz con alguien al aire libre, estarías expuesto a una carga viral más pequeña que si vives con alguien infectado que tiene una carga viral más alta”.

Síntomas pueden diferir

Los médicos ven evidencia de que los síntomas tienden a ser más leves y más cortos si contraes COVID-19 por segunda o tercera vez, pero es difícil decir con firmeza que este será el caso para todos. Todavía puedes tener fiebre y experimentar agotamiento, dolor de garganta, confusión mental y otros síntomas.

El Dr. O’Neill J. Pyke, director médico del Jackson North Medical Center, dijo que contrajo la cepa original de COVID-19 en 2020. Apenas podía respirar, perdió 20 libras y perdió 45 días de trabajo.

Pyke contrajo COVID-19 nuevamente el mes pasado. Ya había sido vacunado y recibió una inyección de refuerzo siete meses antes. Esta vez tenía un horrible dolor de cabeza y fatiga.

“Fueron solo tres días malos”, dijo. Después de seis días, pudo volver al trabajo.

Al observar las hospitalizaciones por COVID de Jackson, Pyke dice que es posible que las personas que son muy vulnerables al virus y se enfermaron mucho durante una infección anterior puedan experimentar síntomas graves durante la reinfección. También es posible, dijo, que alguien sano, vacunado y recientemente infectado pueda tener síntomas tan leves que no sepa que tiene COVID a menos que se haga una prueba de trabajo u otras razones.

Reinfecciones con riesgo

Los expertos aún no tienen una idea completa de qué tipo de riesgos para la salud se derivan de tener COVID una y otra vez, pero un nuevo estudio tiene como objetivo ofrecer una idea.

Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington y jefe de investigación y desarrollo del Sistema de Atención Médica VA St. Louis, utilizó los registros de salud de 5.7 millones de veteranos estadounidenses para medir el riesgo de reinfección. Descubrió que cada vez que contrae COVID, su probabilidad de enfermarse realmente con algo como coágulos o daño pulmonar parece aumentar. Los riesgos permanecieron independientemente de que las personas estuvieran completamente vacunadas o no.

“También es posible que la primera infección haya debilitado algunos sistemas de órganos y haya hecho que las personas sean más vulnerables a los riesgos para la salud cuando contraen una segunda o tercera infección”, dijo Al-Aly WebMD.

Los resultados de su investigación se publicaron en línea el 17 de junio como un estudio preimpreso, lo que significa que aún no ha sido revisado por pares.

Cómo prevenir la reinfección

La fatiga de COVID se ha instalado, las máscaras se han quitado y las multitudes se están reuniendo en el interior nuevamente, al igual que BA.5, el cual es altamente contagioso.

Vacunarse o reforzarse es una buena manera de mantener altos sus niveles de inmunidad y evitar enfermedades graves. Solo necesita esperar unas pocas semanas después de una infección para recibir una vacuna, dice el CDC.

El Dr. Cory Harow, médico de urgencias del West Boca Medical Center, dice que mantenerse al día con las vacunas “realmente marca la diferencia, especialmente en las personas mayores”.

“Con más COVID en la comunidad, más y más personas se enferman lo suficiente como para requerir admisión en un hospital”, dijo.

Harow dijo que si tienes un próximo evento o viaje y deseas evitar la reinfección, incluso si has tenido omicron, uses una máscara en lugares concurridos y asegúrate de recibir un refuerzo. “Si quieres reducir tus posibilidades, es algo a considerar”.

Cindy Goodman, cgoodman@sunsentinel.com.