OMC eleva ligeramente sus perspectivas para el comercio mundial de mercancías de este año

ARCHIVO - Contenedores apilados en el puerto de Hamburgo, Alemania, el miércoles 26 de octubre de 2022. (AP Foto/Michael Probst, Archivo)

GINEBRA (AP) — La Organización Mundial del Comercio elevó ligeramente sus perspectivas para el comercio mundial de mercancías este año, pero advirtió el jueves que el aumento de las tensiones geopolíticas y la incertidumbre sobre la política económica plantean riesgos “significativos” para sus previsiones.

La OMC, con sede en Ginebra, prevé que el comercio mundial de mercancías aumente un 2,7% este año, frente al 2,6% que pronosticó en abril. Pero pronosticó un crecimiento del 3% el año próximo, por debajo del 3,3% previsto anteriormente. El año pasado, el volumen del comercio mundial de mercancías descendió un 1,1%, empujado a la baja por la elevada inflación y la subida de los tipos de interés.

El organismo mundial de comercio advirtió de que “el aumento de las tensiones geopolíticas y la mayor incertidumbre de la política económica siguen planteando importantes riesgos a la baja para las previsiones”.

Aún así, señaló un aumento interanual del 2,3% en el comercio mundial de mercancías en los seis primeros meses de este año y observó que la inflación había caído lo suficiente a mediados de año como para que los bancos centrales empezaran a recortar las tasas de interés.

PUBLICIDAD

“Esperamos una recuperación gradual del comercio mundial para 2024, pero seguimos atentos a posibles contratiempos, en particular la posible escalada de conflictos regionales como los de Oriente Medio”, declaró en un comunicado la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. “Las repercusiones podrían ser más graves para los países directamente implicados, pero también podrían afectar indirectamente los costos mundiales de la energía y a las rutas marítimas”.

La OMC señaló que existe “cierto potencial alcista limitado” en su previsión si los recortes de las tasas de interés en las economías avanzadas impulsan un crecimiento mayor de lo esperado sin reavivar la inflación.