El nuevo olvido de Joe Biden que fue objeto de burlas en televisión y redes sociales

El presidente de Estados Unidos Joe Biden
El presidente de Estados Unidos Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue nuevamente objeto de burlas tanto en televisión como en redes sociales tras sufrir un reciente olvido en Washington D.C. durante un evento en honor al difunto líder de los derechos civiles Martin Luther King, reportó The New York Times.

Las imágenes, que circularon a través de Twitter el pasado lunes, muestran a Biden como principal orador de la ceremonia que tenía a Arndrea Waters King y su marido Martin Luther King III Jr. como los agasajados.

Al comienzo de su discurso, el jefe de Estado aprovechó para elogiar a la familia King: “Es un honor pasar mis vacaciones con la Red de Acción Nacional y ustedes”, resalta. Y agrega: “Martin Luther King III Jr, celebramos el legado de tu padre y madre, que trabajaron para la comunidad. Pero también te felicitamos a vos y tu esposa, quien tengo entendido cumple años hoy”.

El público le respondió al líder demócrata con un “sí” al unísono, por lo que Biden propuso: “Bueno, mira, mi esposa tiene una regla en su familia. Cuando es el cumpleaños de alguien, cantas ‘Feliz cumpleaños’. Así que lo vamos a hacer. ¿Están listos?”.

El político de 80 años inmediatamente entonó la canción de cumpleaños, con el resto de la sala uniéndose a él. Es a la mitad del canto, tal y como consignó el medio estadounidense y exhibe la grabación, que Biden se olvida del nombre de la esposa de Martin Luther King III.

Durante los últimos fragmentos del video, puede escucharse a algunas personas en la multitud riéndose del paso en falso del mandatario.

Burlas en televisión y redes sociales

Presentadores de reconocidos talks shows de Estados Unidos aprovecharon el desliz para bromear al respecto. Jimmy Fallon (The Tonight Show) se burló al aconsejarle “Regla número uno: no empieces a cantarle el feliz cumpleaños a alguien a menos que conozcas el nombre de esa persona”.

“Hay una razón por la cual la canción de cumpleaños en los restaurantes no se canta con nombre”, sostuvo a continuación. El mismo chiste fue hecho por Stephen Colbert (The Late Show) en su programa. No fueron sin embargo las únicas dos personas en reirse de la situación.

Stephen Colbert y Jimmy Fallon
Stephen Colbert y Jimmy Fallon

Otros prefirieron hacerlo a través de redes sociales. Entre ellos, el locutor de radio Clay Davis, quien dijo: “Joe Biden decidió cantarle el feliz cumpleaños a la esposa de MLK III y claramente olvida su nombre. Esto parece haber salido directamente de ‘The Office’. Es Asombroso”.

Hubo además referentes del Partido Republicano que no perdieron la oportunidad de hacer leña del árbol caído. “Lo más gracioso”, “vergonzoso”, “esto realmente no es un chiste” y “acá tenemos una prueba de que esta administración es un error tras otro”, fueron algunos de los comentarios.

Un repaso por otros momentos incómodos de Biden

En marzo de 2022, Biden se volvió viral con un video suyo confundiéndose el lugar por donde debía salir después de dar un discurso. Fue en el marco de un acto en apoyo a los veteranos de guerra, cuando al finalizar sus palabras tuvo algunos inconvenientes a la hora de encontrar la salida. Rápidamente se dio cuenta de que no era el lado correcto y detuvo su marcha.

Allí, miró a uno de sus colaboradores y señaló con los brazos, esperando indicaciones para saber a dónde tenía que dirigirse. Finalmente, bajó del escenario y recibió instrucciones de un miembro de la comitiva que lo acompañó al lugar al que debía caminar para cerrar el acto.

Abril tampoco fue la excepción. Al terminar un discurso en una universidad de Carolina del Norte, sufrió un percance similar al de este martes: extendió la mano para saludar a una persona aun cuando estaba completamente solo en el escenario. Luego, pareció caminar sin rumbo por el salón.

Como si fuera poco, y ya sumando cuatro de estos deslices, se produjo una vez más durante su visita a Israel. Biden pudo ser visto estrechando la mano con “el aire”, como había hecho ya en repetidas ocasiones, después de completar una conferencia de prensa en Tel Aviv y antes de que lo escoltaran fuera del podio.

Hace dos meses atrás, más precisamente en junio, el mandatario tuvo también un accidente mientras circulaba en bicicleta. El político, de 79 años, pedaleaba junto a la primera dama Jill Biden cerca de su casa de vacaciones en Rehoboth Beach, Delaware, cuando se detuvo a hablar con las personas que estaban a su alrededor y cayó estrepitosamente.

Según detallaron allegados al gobierno estadounidense, se trabó con la puntera del pedal derecho. El presidente resultó ileso. Sin embargo, tuvo que ser asistido por personal de seguridad que lo acompañaba durante su paseo. “Estoy bien”, dijo después de reincorporarse.

Tras el momento de incertidumbre, el antes vicepresidente de Barack Obama pasó varios minutos charlando con los individuos que se habían reunido para verlo andar en bicicleta -razón por la que se había detenido en un principio- y terminó por reanudar la marcha como si nada hubiese ocurrido.

Finalmente, en julio, encarnó otro blooper. El mandatario demócrata se encontraba anunciando un decreto para proteger el derecho al aborto, cuando se confundió y leyó mal el teleprompter. “Fin de la frase. Repetir la oración” (End of quote. Repeat the line), dijo ante la mirada de la vicepresidenta Kamala Harris que estaba detrás suyo.