Olores fétidos en la garita de San Ysidro, un foco de infección sin atender
Desde hace un par de meses, la zona peatonal de la garita de San Ysidro se ha visto afectada por olores fétidos que cada día son más constantes e intensos, un problema serio que está propiciando malestar y repercusiones en la salud de las personas. Pese a que los ciudadanos que fueron consultados han hecho las denuncias correspondientes a las autoridades municipales y del estado, aún no se ha vislumbrado una solución a este problema, el cual es causado por un derrame de aguas negras en una alcantarilla de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Patricia Pichardo, usuaria de esta garita, dijo en entrevista que teme que, si no se le da una pronta solución, esta problemática pueda agravarse y desencadenar problemas más graves en la salud, ya que diariamente, así como ella, miles de personas tienen que soportar estos olores mientras hacen fila para cruzar.
Cada día son más insoportables, y ni cómo contrarrestarlo, porque la alcantarilla está justo al lado de donde se hace la fila. Estar respirando eso a veces da náuseas, malestar en el estómago y hasta dolores de cabeza, se tiene que hacer algo porque al final es un foco de infección.
El cruce peatonal es utilizado por más de ocho millones de personas anualmente y es especialmente frecuentado en las mañanas, cuando miles de tijuanenses -entre ellos muchos niños- que estudian o trabajan en Estados Unidos hacen fila de espera para cruzar, la cual se prolonga a veces hasta por cuatro horas.
Deshechos humanos y basura se suman al problema
Pichardo agregó que, a esta situación, se suman los olores que desprende la cantidad de basura que suele acumularse en los alrededores, generados por la propia gente y los comerciantes de la zona, además de los olores de los desechos humanos que dejan las personas que utilizan el puente peatonal para dormir.
La esquinita donde está el puente peatonal apesta a caño horrendo, aparte hay varias personas que duermen ahí y pues huele a excremento humano, amigos me han comentado que han visto que avientan sus desechos a la alcantarilla y también por eso huele tan horrendo.
Esta situación fue constatada por San Diego Red luego de un recorrido que se realizó por la zona, en el que se apreció en las escaleras y los descansos del puente, y a lo largo del mismo, una acumulación de orines y un reguero de heces fecales que hacen todavía más intolerable el estar respirando de forma constante todo ello.
Comerciantes establecidos de la zona, como el señor Alfredo Juárez, dijeron a este medio que “si para los usuarios es un problema, imagínese para nosotros, que estamos aquí todo el día y que tenemos que estar soportando esto. Si ya se han hecho denuncias, las autoridades deberían poner atención y solucionarlo”.
Personas podrían terminar con una intoxicación
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, los malos olores se generan porque distintas sustancias, al entrar en contacto unas con otras, son descompuestas por microbios de la materia orgánica que está contenida en agua o sólidos residuales.
“De esta interacción se desprenden compuestos gaseosos malolientes y dañinos que, cuando nuestro sentido del olfato los detecta, nos manda una señal de prevención indicando que hay algo en nuestro entorno que no es sano y podría suponer un peligro”, señala la institución.
Agrega que la contaminación por malos olores genera diversos malestares a la salud en las personas que están expuestas a ella, “entre los más comunes se encuentran dolores de cabeza, insomnio, náuseas, vómito, problemas respiratorios y estado de ánimo negativo, entre otros”.
“Nuestro sistema del olfato se satura cuando estamos expuestos durante mucho tiempo a un mal olor y terminamos acostumbrándonos a éste, pero cuando esto sucede, se pueden generar problemáticas de salud más graves, como irritación en nariz, ojos y garganta hasta llegar a la intoxicación”, aseguró.
Un aspecto negativo para el turismo
Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), compartió en entrevista que, además del tema de salud, esto también genera repercusiones el tema de turismo, ya que los visitantes se llevan una mala experiencia y una imagen negativa de la ciudad.
“Es un tema muy sensible para la actividad turística, por lo que urge que se atienda no solo esta problemática de la alcantarilla y los olores fétidos, sino que se lleve a cabo una reorganización del espacio porque también la cantidad de comercios ambulantes invaden el espacio peatonal y son generadores de desechos que también propician esto”, refirió.
Especificó que, al ser una zona importante y estratégica para la ciudad, siendo la puerta de entrada y salida para los visitantes, se debe establecer un orden con los comercios, mantener una limpieza constante del sitio y posteriormente se lleve a cabo un plan de atención para la canalización del río, que también desprende olores fétidos.
“Es importante la atención, porque siempre que uno va a un lugar desconocido, la primera impresión que tengas es la imagen que se te va a quedar registrada y eso muchas veces te lleva a pensar si un día regresas o no, por eso urge atender esa zona, para evitar esa mala impresión en los visitantes”, apuntó.
El Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Condado de San Diego informó que, tan solo en agosto de 2024, un derrame de 300 mil galones de aguas residuales provocó 150 denuncias por malos olores en la frontera. Al cierre de esta edición ninguna autoridad municipal de Tijuana ni del estado se pronunciaron sobre un plan de acción y solución a esta problemática.