Por olor a combustible en colonias de la Gustavo A. Madero, realizan revisión de ducto para identificar tomas clandestinas: Batres

undefined
undefined

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo que realizan la supervisión del ducto de turbosina en la colonia Cuchilla del Tesoro, en la alcaldía Gustavo A. Madero, con el fin de detectar si hay más tomas clandestinas de combustible en la zona. Esto tras meses de denuncias por parte de los vecinos por olor a combustible en casas de la demarcación.

En conferencia de prensa, Batres fue cuestionado por un incendio ocurrido este lunes en Nezahualcóyotl y si este tenía relación con la problemática de la Gustavo A. Madero, sin embargo, señaló que no ocurrió en la zona donde se encuentra el ducto de Pemex, sino alrededor de unos 700 metros de distancia y descartó que la causa haya sido la presencia de combustible. 

Te puede interesar | “Huele muchísimo a gasolina”: habitantes de Benito Juárez mantienen su desconfianza por el agua que llega a sus casas

“En cuanto a incendio Neza, punto y aparte”, dijo el jefe de gobierno para puntualizar que se trata de asuntos diferentes y procedió a explicar que en la zona de Cuchilla llevan a cabo trabajos de remediación del suelo para atender la problemática.

Batres- (1)
Jefe de Gobierno, Martí Batres. Foto: X

Además, señaló que realizan labores de excavación para sacar el combustible y la tierra impregnada por esta sustancia.

Añadió que “aparte se está prácticamente pelando todo el ducto, que es un turbosinoducto que llega hasta Azcapotzalco, o más bien, viene de Azcapotzalco al Aeropuerto, ese se está pelando para ubicar y se han ido ubicando algunas perforaciones debidas a temas de huachicol que pueden ser recientes o no recientes”.

El jefe de gobierno mencionó que el ducto se deja al descubierto en la parte externa para poder ubicar si existe algún tapón, una perforación o llave que se utilizan para robar combustible.

“Entonces se localiza algún punto y ahí se toman las medidas correspondientes”, dijo.

Denuncian olor a combustible en la alcaldía GAM

El pasado 23 de junio, Animal Político documentó la situación en alcaldía Gustavo A. Madero, donde vecinos de la colonia CTM Aragón y Cuchilla del Tesoro han denunciado desde hace meses un fuerte olor a combustible en calles y casas e incluso en algunos casos han percibido el agua contaminada.

Las primeras denuncias que hicieron los vecinos ante la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGRPC) datan desde enero y febrero, pero no fue hasta finales de febrero que empezaron a llegar trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) para revisar los ductos que corren por debajo de las avenidas de la alcaldía Gustavo A. Madero.

agua-contaminada-GAM-CDMX
Foto: Cortesía vecinas GAM

Pocos camiones de Pemex llegaron acompañados de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para inspeccionar y revisar coladeras.

También lee | Vecinos rechazan usar agua de la llave en Benito Juárez hasta que autoridades les prueben que ya no está contaminada

Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que en ese mes la paraestatal comenzó a operar en la zona y detectó “variaciones en el flujo del hidrocarburo”, a partir de lo cual identificó tres tomas clandestinas que inhabilitó “de forma inmediata”.

No obstante, Mary, una vecina de la CTM Aragón, argumentó en ese momento que las labores de limpieza de ductos y el desazolve comenzaron hasta el mes de junio.