¡Oliva y Miñoso ya son inmortales! Cuba al frente del pelotón latino en Cooperstown

·4  min de lectura

David Ortiz, Tony Oliva y Orestes Miñoso fueron exaltados este domingo 24 de julio al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas. Un reconocimiento merecido para tres de los mejores peloteros latinos de la historia. En esta ceremonia celebrada en Cooperstown también fueron inmortalizados dos jugadores norteamericanos: el lanzador Jim Kaat y el inicialista Gil Hodges.

Con Ortiz, Oliva y Miñoso suman ahora 19 las figuras latinoamericanas que tienen sus nombres grabados en el Pabellón de los Inmortales del deporte de las bolas y los strikes.

Cuba es el país con mayor número de representantes, con siete: Martín Dihigo, Tany Pérez, José de la Caridad Méndez, Cristóbal Torriente, el ejecutivo Alex Pompez, Orestes Miñoso y Tony Oliva.

Le sigue Puerto Rico, con cinco: Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez.

República Dominicana tiene cuatro peloteros: Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y David Ortiz.

Le siguen Panamá, con dos: Rod Carew y Mariano Rivera. Venezuela cuenta con uno: Luis Aparicio.

La contribución del pelotero latinoamericano a la historia del béisbol de Grandes Ligas ha sido extraordinaria. Y para asegurar que prevalezca la justicia en una institución que se hizo para honrar la excelencia y unir generaciones, será necesario que la cifra de latinos en Cooperstown crezca en los próximos años basado en los méritos de un grupo de ellos.

De derecha a izquierda, Jim Kaat, Tony Oliva y David Ortiz muestran sus placas tras ser exaltados al Salón de la Fama, el domingo 24 de julio de 2022, en Cooperstown, Nueva York.
De derecha a izquierda, Jim Kaat, Tony Oliva y David Ortiz muestran sus placas tras ser exaltados al Salón de la Fama, el domingo 24 de julio de 2022, en Cooperstown, Nueva York.

Echemos un vistazo a los jugadores de cada país latinoamericano que reúnen credenciales para ser elegidos en los próximos años al Salón de la Fama por las estadísticas de sus carreras. Algunos serán premiados de manera rápida, otros esperarán algún tiempo y los restantes pudieran quedarse afuera.

CUBA: Luis Tiant y Rafael Palmeiro. En el caso de Tiant debe ser elegido por el Comité de Veteranos como ocurrió con Dihigo, Torriente, Méndez, Miñoso y Oliva.

A Palmeiro le sobran los números (588 jonrones, 1,835 impulsadas y 3,020 imparables), pero lo persigue el uso de esteroides (comprobado).

PUERTO RICO: Carlos Beltrán, Juan Igor González, Carlos Delgado y Jorge Posada.

Beltrán merece ser elegido en su primera ocasión en las boletas en 2023 por sus 435 jonrones, 1,587 remolques, 312 bases robadas, 2,725 imparables, 1,582 anotadas y por ocupar el noveno puesto de todos los tiempos en Poder-Velocidad (363.4).

En el caso de Igor (434 JR, 1,404, .904 OPS) le afecta la sospecha de esteroides. Lo mismo ocurre con Delgado (473 JR, 1,512 CI y .929 OPS). Posada tendrá que esperar al Comité de Veteranos.

REPÚBLICA DOMINICANA: Adrián Beltré, Albert Pujols, Manny Ramírez, Alex Rodríguez, Bartolo Colón, Sammy Sosa y Alfonso Soriano. La última temporada de Beltré fue en 2018. Debe ser elegido cuando su nombre aparezca en las boletas. Mientras que Pujols será un seguro miembro de Cooperstown en cinco años cuando anuncie su retiro al finalizar la actual temporada.

La selección de Ramírez pudiera no llegar (esteroides) a pesar de sus 555 jonrones, 1,831 impulsadas, .312 de promedio, .411 de embasamiento y .996 de OPS. Igual sucede con Sosa (609 jonrones) y Soriano (412 JR y 289 bases robadas).

Colon sumó 247 victorias, tuvo efectividad de 4.12, ponchó a 2,535 bateadores y ganó un premio Cy Young en la Liga Americana (2005). Pero será difícil su selección.

Alex Rodríguez, ubicado entre los bateadores con mejores estadísticas, será elegido en un futuro no tan lejano cuando los votantes decidan quitarle el castigo impuesto (esteroides).

VENEZUELA: Bobby Abreu, Omar Vizquel y Miguel Cabrera.

Cuando miramos los números generales de Abreu vemos que merece estar en Cooperstown por sus 400 bases robadas, 1,363 impulsadas, .395 de embasamiento, 268 jonrones, .291 de promedio y por ocupar el puesto 14 de todos los tiempos en Poder-Velocidad (.334.9).

Vizquel ha sido uno de los mejores torpederos defensivos de la historia, pero todavía no ha recibido los votos requeridos. Considero que en algún momento debe ser elegido.

En el caso de Miguel Cabrera su elección es segura en su primer año. Nadie puede cerrar los ojos a sus más de 500 jonrones, 1,840 impulsadas, 3,000 imparables y promedio superior a los .300.

MÉXICO: Vinicio Castilla, Adrián González y Fernando Valenzuela. Buenos jugadores, pero alejados del nivel de un miembro del Salón de la Fama.

PANAMÁ: El mejor aspirante panameño es Carlos Lee. Sumó 358 jonrones y 1,363 remolques con promedio de .285. No será elegido.

COLOMBIA: Edgar Rentería. Un jugador de calidad. Rápido en las bases, notable a la ofensiva y un buen torpedero defensivo. Pero sin oportunidad al reconocimiento.

PRONÓSTICOS DE PRÓXIMOS LATINOS AL SALÓN DE LA FAMA: Carlos Beltrán, Adrián Beltré, Albert Pujols, Miguel Cabrera, Alex Rodríguez, Bobby Abreu, Omar Vizquel y Luis Tiant.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.