Olaf Scholz viaja a China en búsqueda de fortalecer los lazos comerciales con Beijing

El canciller alemán, Olaf Scholz, llegó a China el domingo, iniciando un viaje en el que se enfrenta a un difícil acto de equilibrio en su objetivo de apuntalar los lazos económicos con el mayor socio comercial de Berlín.

Scholz aterrizó en la megaciudad de Chongqing, en el suroeste del país, el domingo por la mañana, según informó la emisora ​​estatal china CCTV, acompañado por una gran delegación de ministros y ejecutivos de empresas.

Mientras los aliados occidentales aumentan la presión sobre Beijing, se espera que Scholz subraye que Alemania sigue comprometida a hacer negocios con la segunda economía más grande del mundo y rechaza los llamados de "desacoplamiento" liderados por Estados Unidos.

Sus propuestas amistosas hacia China corren el riesgo de provocar la ira entre Washington y sus socios de la UE, que han estado rechazando los fuertes subsidios de Beijing a las industrias.

"China sigue siendo un socio económico realmente importante", dijo Scholz a los periodistas el viernes, añadiendo que intentará nivelar las condiciones para las empresas alemanas en China.

En el frente geopolítico, Scholz también aprovechará su visita para persuadir al presidente chino Xi Jinping de que ejerza su influencia para frenar a su homólogo ruso Vladimir Putin y ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania.

"Dadas las estrechas relaciones entre China y Rusia, Beijing tiene la posibilidad de ejercer su influencia sobre Rusia", afirmó una fuente del gobierno alemán en Berlín.

La gira de tres días por Chongqing, Shanghai y Beijing es el segundo viaje de Scholz a China desde que asumió el cargo.

Mientras tanto, Estados Unidos está investigando los riesgos para la seguridad nacional que plantea la tecnología china en los automóviles.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Rusia cita al embajador alemán en Moscú tras conversación filtrada sobre ataque al puente de Crimea
Alemania investiga filtración de información sobre guerra en Ucrania, Rusia exige explicaciones
Miles de alemanes protestan contra la extrema derecha tras una reunión secreta sobre deportaciones