Ola de violencia en Sudáfrica: matan a 19 personas en dos tiroteos en bares

·4  min de lectura
Agentes del Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS) refuerzan un perímetro alrededor de la escena del crimen en un bar en Soweto, Sudáfrica, el 10 de julio de 2022
Agentes del Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS) refuerzan un perímetro alrededor de la escena del crimen en un bar en Soweto, Sudáfrica, el 10 de julio de 2022 - Créditos: @EMMANUEL CROSET

JOHANNESBURGO.- Dos tiroteos en bares en Sudáfrica, donde los atacantes parecen haber disparado al azar contra los clientes, dejaron al menos 19 muertos en una barriada cerca de Johannesburgo y en una localidad en el este del país, informó este domingo la policía.

En Soweto, en un arrabal cerca de Johannesburgo, 15 personas murieron cuando los atacantes abrieron fuego contra una multitud que se divertía, en la noche del sábado al domingo.

Unas 19 víctimas en total murieron durante tiroteos en un bar de Soweto, informó la policía el 10 de julio de 2022
Unas 19 víctimas en total murieron durante tiroteos en un bar de Soweto, informó la policía el 10 de julio de 2022 - Créditos: @IHSAAN HAFFEJEE

En tanto, en Pietermaritzburgo, en el este del país, en la región zulú, varios hombres abrieron fuego de forma indiscriminada en una taberna, lo que dejó cuatro personas muertas.

La similitud del modo de operar intriga a los investigadores, pese a que los tiroteos son habituales en Sudáfrica, uno de los países más violentos del mundo, alimentado por la violencia de las bandas y el alcohol.

No podemos permitir que criminales violentos nos aterroricen de esta manera”, dijo el presidente Cyril Ramaphosa en un comunicado. Estas muertes violentas son “inaceptables y preocupantes”, añadió, ofreciendo sus condolencias a las familias.

Disparos al azar

En la tragedia de Soweto, ubicada al suroeste de la capital económica sudafricana, la policía recibió una llamada poco después de la medianoche.

Cuando llegamos al lugar había 12 personas muertas por heridas de bala”, indicó Nonhlanhla Kubheka, comandante de la policía local. Once personas heridas fueron transportadas a un hospital, donde tres sucumbieron a sus heridas, dijo la policía.

Las víctimas tenían entre 19 y 35 años. No hay detalle sobre el número o perfil de los atacantes.

Llegaron y dispararon contra la gente que se estaba divirtiendo”, dijo Kubheka, que está a cargo de la seguridad en Orlando, el barrio de Soweto donde ocurrió la tragedia.

Cuando la policía llegó al lugar de los hechos, se confirmó la muerte de 12 personas. Otras 11 fueron trasladadas al hospital con heridas, pero dos murieron más tarde, elevando el número de víctimas a 14
Cuando la policía llegó al lugar de los hechos, se confirmó la muerte de 12 personas. Otras 11 fueron trasladadas al hospital con heridas, pero dos murieron más tarde, elevando el número de víctimas a 14 - Créditos: @EMMANUEL CROSET

La funcionaria agregó que todavía no han realizado ningún arresto y que abrieron una investigación.

Según testimonios, dispararon al azar”, confirmó Elias Mawela, jefe regional de la policía.

Cientos de personas del barrio se congregaron detrás de los cordones policiales, según periodistas presentes en el lugar.

Los cuerpos estaban uno encima del otro, con sangre por todo el lugar. Buscamos a nuestros seres queridos, tuvimos que saltar sobre los cadáveres en busca de nuestros hermanos”, dijo un lugareño.

Luego de que retiraran los cuerpos, la policía se llevó a los familiares de las víctimas que, destrozadas, intentaban acercarse al bar.

En el municipio de Sweetwaters, a 20 kilómetros de Pietermaritzburg, el tiroteo comenzó cerca de las 20H30 hora local y dejó cuatro muertos y ocho heridos, confirmó la portavoz local de la policía, Nqobile Gwala.

Un grupo de personas bebía en una taberna y un vehículo se estacionó delante” del local, explicó Gwala. “Dos hombres saltaron del vehículo y entraron al bar donde abrieron fuego de forma indiscriminada contra los clientes”.

Dos personas murieron en el lugar y otras dos en el hospital, dijo, precisando que hay ocho heridos hospitalizados. Las víctimas mortales tenían entre 30 y 45 años.

Un familiar de una de las víctimas asesinadas a tiros en una taberna de Soweto reacciona junto a la escena del crimen en Soweto el 10 de julio de 2022.
Un familiar de una de las víctimas asesinadas a tiros en una taberna de Soweto reacciona junto a la escena del crimen en Soweto el 10 de julio de 2022. - Créditos: @EMMANUEL CROSET

Según el alcalde Mzimkhulu Thebola, todo fue muy rápido. No hay robos, ni peleas. Sin embargo, el funcionario relativiza: “Todas las semanas nos enteramos de que han disparado a personas al azar”.

Los dos incidentes ocurren un año después de la peor ola de violencia que vivió el país desde el fin del apartheid y la llegada de la democracia.

Las revueltas surgieron tras la sentencia y el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, por negarse a testificar sobre acusaciones de corrupción durante su mandato de 2009-2018.

En julio de 2021, varios disturbios, con saqueos masivos y destrucción de plantas industriales dejaron más de 350 muertos y miles de arrestados, todo en medio de una ola de Covid-19.

Agencias ANSA y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.