Ola de violencia en Mozambique tras fallo de tribunal electoral deja 21 muertos
MAPUTO, Mozambique (AP) — La violencia que se desató en Mozambique después de que el máximo tribunal del país confirmó al candidato presidencial del partido gobernante Frelimo, Daniel Chapo, como ganador de las disputadas elecciones del 9 de octubre, causó la muerte de por lo menos 21 personas, entre ellas dos agentes de la policía, informaron el martes las autoridades.
El ministro del Interior de Mozambique, Pascoal Ronda, declaró en una conferencia de prensa celebrada en la capital Maputo el martes por la noche que la ola de violencia y saqueos se desencadenó tras el anuncio del tribunal en la víspera. Señaló que fue protagonizada en su mayoría por jóvenes partidarios del candidato perdedor Venancio Mondlane, que obtuvo el 24% de los votos, quedando en segundo detrás Chapo, que obtuvo el 65%.
“A partir de la encuesta preliminar, en las últimas 24 horas se registraron 236 actos de violencia en todo el territorio nacional que dejaron 21 muertos, de los cuales dos miembros de la Policía de la República de Mozambique también murieron”, dijo Ronda. Añadió que 13 civiles y 12 policías resultaron heridos.
Ronda dijo que 25 automóviles fueron incendiados, entre ellos dos vehículos policiales. Añadió que 11 subunidades policiales y una penitenciaría fueron atacadas y destrozadas, y que 86 reclusos fueron liberados.
Las tensiones eran altas en el país ante la decisión del Consejo Constitucional del lunes, y las violentas protestas comenzaron inmediatamente después de conocerse el anuncio.
En varias plataformas de redes sociales circularon imágenes de manifestantes quemando y saqueando comercios en la capital, Maputo, y en la ciudad de Beira, donde algunos funcionarios huyeron.
Mondlane ha convocado un “paro” a partir del viernes, pero la violencia en el país ya se ha recrudecido y la situación seguía siendo tensa en la capital el martes por la noche, tras un día de violencia y saqueos por parte de los manifestantes.
El país, de 34 millones de habitantes, está en vilo desde las elecciones generales del 9 de octubre. Los partidarios de Mondlane, en su mayoría cientos de miles de jóvenes, han salido a las calles desde entonces, y han sido recibidos a tiros por las fuerzas de seguridad.
Ya son más de 150 los muertos por la violencia postelectoral desde que el organismo electoral anunció los primeros resultados.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.