Una ola de robos en tiendas pone en alerta a Estados Unidos y obliga a grandes marcas a cerrar locales

Target tomó la
Target tomó la "difícil decisión" de cerrar locales por la inseguridad - Créditos: @Target

FILADELFIA.- La creciente violencia e inseguridad en Estados Unidos está obligando a grandes marcas a tomar la decisión de cerrar locales en zonas peligrosas del país, debido a que los robos y el crimen organizado en tiendas minoristas pone en peligro la seguridad de sus empleados y clientes. La situación quedó en evidencia este martes cuando, por un lado, la empresa de supermercados Target anunció ayer la clausura de nueve locales en las principales ciudades del país, mientras que, por el otro, más de 100 adolescentes saquearon comercios en la zona de Central City, en Filadelfia.

El famoso supermercado minorista informó el martes que las tiendas de la ciudad de Nueva York, Seattle, San Francisco y Portland, Oregon, cerrarán a partir del 21 octubre, en una medida desesperada de los ejecutivos por proteger sus negocios.

Target cerrará nueve tiendas en ciudades principales del país por la inseguridad
Target cerrará nueve tiendas en ciudades principales del país por la inseguridad

Target tomó la “difícil decisión” dado que “no podemos continuar operando estas tiendas porque el robo y el crimen organizado en el comercio minorista amenazan la seguridad de nuestro equipo y de nuestros clientes y contribuyen a un desempeño comercial insostenible”, declaró en un comunicado.

“Sabemos que nuestras tiendas desempeñan un papel importante en sus comunidades, pero solo podemos tener éxito si el entorno de trabajo y de compras es seguro para todos”, agregó el texto.

La empresa estadounidense, que cuenta con más de 1900 locales alrededor del país, lamentó que, a pesar de sus esfuerzos por implementar estrategias para “prevenir y detener el robo y el crimen organizado en nuestras tiendas”, como guardar productos en estantes cerrados, contratar más personal de seguridad o aplicar medidas contra el ciberataque, “lamentablemente seguimos enfrentando desafíos fundamentales para operar estas tiendas de manera segura y exitosa”, indicó.

Otros cierres

Otras grandes empresas tomaron decisiones similares en este último tiempo. Nike cerró temporalmente una de sus tiendas en Portland el año pasado tras sufrir varios robos e informó recientemente que el local quedará cerrado de forma permanente. La cadena de tiendas de lujo Nordstrom clausuró su local de cinco pisos en San Francisco en agosto después de 35 años en funcionamiento y el director ejecutivo de la compañía, Erik Nordstrom, dijo entonces a Bloomberg que las pérdidas por robo estaban a un nivel histórico en la empresa.

El local de Nike en Portland cerró por los robos y la violencia del crimen organizado
El local de Nike en Portland cerró por los robos y la violencia del crimen organizado - Créditos: @nike

“El crimen minorista organizado, el robo habitual y al violencia son desafíos importantes para los minoristas de todos los tamaños”, dijo la Asociación de Líderes de la Industria Minorista en un comunicado. El anuncio de Target evidencia “los problemas sustanciales que existen en las comunidades de todo Estados Unidos”, agregó en conversación con The Wall Street Journal.

Las autoridades de Target aseguraron que la delincuencia provocará pérdidas en sus tiendas y reducirá sus ganancias totales este año.

El robo está creciendo a un ritmo más rápido que las ventas”, dijo Dean Rosenblum, analista minorista senior de Bernstein Research en Estados Unidos, a The Wall Street Journal.

Los locales han sido las víctimas de incidentes violentos en varias ciudades de Estados Unidos. El gerente de un negocio CVS en Arizona fue asesinado a tiros a principios de septiembre después de alertar que un hombre estaba robando el lugar. En San Francisco, tres tiendas de lujo fueron robadas en una misma semana.

En Washington aumentó un 28% el número de homicidios en lo que va del año en comparación con el mismo período de 2022. Recientemente, una adolescente fue asesinada a puñaladas durante una discusión sobre una salsa en la puerta de un McDonald´s.

El anuncio de Target se produjo horas antes de que más de 100 personas, quienes parecían adolescentes, saquearan tiendas ubicadas en la zona de Central City, Filadelfia, llenando bolsas de plástico con mercancías para luego escapar, aunque la policía realizó varios arrestos, aseguraron las autoridades.

Locales de Lululemon, Apple Store, Foot Locker, entre otros, fueron saqueados por este grupo de personas, que en su mayoría usaban máscaras y capuchas para no ser identificados.

La policía persiguió a varios adolescentes, recuperó iPhones que cayeron y “un montón de iPads”, señaló un comunicado policial.

Videos publicados en redes sociales mostraban a personas encapuchadas y con el rostro cubierto saliendo a toda prisa de Lululemon y a policías deteniendo y derribando a varios de ellos sobre la vereda, informó el diario Philadelphia Inquirer. Entre 15 y 20 jóvenes fueron detenidos y dos armas fueron recuperadas por la policía.

Agencias AFP y AP