La ola republicana arrasa e impone supermayorías en la Legislatura de la Florida

Al final, los demócratas en la Legislatura de la Florida ni siquiera se acercaron.

Los republicanos no solo se aseguraron una sólida mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado de la Florida el martes, sino que ganaron una supermayoría en ambas cámaras, lo que da a los líderes del Partido Republicano un control sin restricciones sobre el proceso legislativo con la mayoría más amplia en una década.

Los republicanos derrotaron a dos senadores y dos representantes estatales y ganaron tres escaños en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

Lo hicieron aprovechando un aumento de la participación republicana, una ventaja histórica en el registro de votantes y una cantidad de gastos de campaña sin precedentes.

Resultados carrera a carrera: Haga clic aquí para ver todos los resultados de las elecciones estatales y del sur de la Florida

Una supermayoría significa que un partido controla al menos dos tercios de los votos. En la Cámara de Representantes, el equilibrio será ahora de 85 a 35. Actualmente, el equilibrio es de 78 republicanos a 42 demócratas. En el Senado, el nuevo equilibrio será de 28-12, comparado con el equilibrio actual de 23-17.

Esta ventaja da ahora a los republicanos el poder de cerrar el debate, anular las normas que rigen el proceso legislativo, anular el veto del gobernador y limitar la capacidad de los demócratas para influir en el debate y aprobar leyes.

Senado del Estado de la Florida



Los sorprendentes resultados de los republicanos significan también que la Florida, que durante 20 años ha funcionado como un estado tanto demócrata como republicano, ahora es decididamente republicana. La penalización de las elecciones de mitad de mandato —que tradicionalmente sufre en la política estadounidense el partido del presidente de turno— se convirtió en una masacre de mitad de mandato desde la parte superior de la boleta electoral hasta las carreras legislativas estatales.

En Miami-Dade, eso significó que varias carreras que se habían visto como competitivas o como un empate, surgieron como sólidas victorias para los republicanos.

En el 36º Distrito del Senado, la republicana Alexis Calatayud superó a la demócrata Janelle Pérez en el escaño abierto en Miami. La senadora republicana Ileana García, quien hace dos años ganó su escaño por 34 votos en una contienda marcada por el escándalo de los “candidatos fantasmas” que apuntaban a la entonces titular demócrata, ganó fácilmente la reelección contra la demócrata Raquel Pacheco.

En el 30º Distrito del Senado, que se extiende desde el Condado Broward hasta el de Palm Beach, la demócrata Tina Polsky derrotó al republicano Bill Reicherter.

En el 105º Distrito de la Cámara de Representantes, el competitivo escaño abierto para representar gran parte de la costa del Condado Miami-Dade, el republicano Fabián Basabe y el demócrata Jordan W. Leonard parecían encaminados a un recuento.

En el 14º Distrito del Senado de Tampa, la veterana demócrata Janet Cruz fue derrotada por el recién llegado Jay Collins, un veterano de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos que fue reclutado por el gobernador Ron DeSantis.

Y en el bastión demócrata de Tallahassee, los republicanos dieron un vuelco a la demócrata Loranne Ausley con el aspirante Corey Simon, un republicano del que la presidenta entrante del Senado, Kathleen Passidomo, dijo que sería el primer republicano afroamericano en el Senado desde la Reconstrucción.

“Esta noche es una victoria monumental en la lucha por mantener la libertad de la Florida”, dijo Passidomo en un tuit.

Cámara estatal de la Florida

También obtuvieron victorias en la Cámara de Representantes que no solo les permitieron aumentar su mayoría, sino también obtener algunas victorias simbólicas. Tal vez la sorpresa más notable del Partido Republicano fue la derrota del demócrata de Orlando, Carlos Guillermo Smith, el primer miembro abiertamente gay de la Legislatura de la Florida y uno de los legisladores más vocales y conocedores del grupo.

“Esta noche ha sido histórica”, dijo el presidente entrante de la Cámara, Paul Renner, republicano de Palm Coast, en un comunicado. “Los votantes eligieron la mayoría republicana más grande en la historia [de la Cámara estatal]. Esto muestra una ola decisiva de apoyo a nuestro liderazgo. Esta elección envió una clara señal para mantener a Florida en su camino hacia el éxito”.

“Al final del día, cuando se realice la autopsia de esta elección, sabremos que fue un asesinato-suicidio. DeSantis ayudó a asesinar políticamente a los demócratas, que se suicidaron electoralmente”, dijo Anthony Pedicini, un consultor político que trabaja con las campañas republicanas de la Cámara de Representantes.

Los demócratas se lamentaron de la enorme desigualdad de recursos, ya que ambos partidos invirtieron enormes sumas de dinero en al menos 10 carreras competitivas, pero los demócratas fueron drásticamente superados por los republicanos.

Los registros financieros de las campañas muestran que el Comité de Campaña Republicana de la Cámara de Representantes recaudó $30 millones y gastó más de $24 millones durante el ciclo electoral de mitad de período. El Comité de Campaña Republicana del Senado de la Florida gastó otros $47 millones y los dirigió principalmente a derrotar a los demócratas Pérez, Cruz y Ausley.

“Al final, nos superaron en gastos casi cuatro a uno”, dijo Christian Ulvert, director de la campaña de los demócratas del Senado de la Florida. “Eso no es sostenible. Se necesita dinero para ganar carreras y no tienes que tener más que el otro lado, pero tienes que ser competitivo”.

Dijo que la ola republicana de 2022 le recordaba a la paliza que recibieron los demócratas en 2010, cuando el movimiento de Tea Party llevó al entonces gobernador Rick Scott a una estrecha derrota sobre la demócrata Alex Sink y la Cámara de Representantes y el Senado se aseguraron cada uno una supermayoría republicana.

El senador Jason Pizzo, demócrata de Miami, dijo que encontró lo que llamó un “punto brillante”.

“Los republicanos esperaban ganar todos estos escaños del Senado [especialmente SD-3, SD-14 y SD-38] por un amplio margen, en especial con más de 3:1 de capacidad de gasto, y DeSantis ayudando”, dijo. “Los demócratas del Senado lo mantuvieron cerca y competitivo”. Los primeros resultados mostraron que los mapas de redistribución de distritos aprobados por los legisladores y por los tribunales otorgaron a los republicanos casi todos los pocos escaños competitivos dibujados por la Cámara y el Senado controlados por los republicanos.

El Partido Demócrata de la Florida, que había suspendido los esfuerzos de registro de votantes durante la pandemia, nunca se recuperó y, con miles de nuevos votantes que se trasladaron a la Florida, los republicanos ganaron la ventaja de los nuevos votantes, dándole a su partido una ventaja significativa en el registro de votantes por primera vez en la historia de la Florida.

He aquí un resumen de otras contiendas del sur de la Florida:

101º Distrito de la Cámara de Representantes: Hillary Cassel, una abogada de 41 años de Dania Beach, se impuso a su contrincante republicano Guy Silla en la carrera para representar este distrito de tendencia demócrata que incluye partes de Hollywood, Dania Beach, Hallandale Beach y Davie. Cassel recibió el 55% de los votos.

▪ 105º Distrito de la Cámara de Representantes: La actual representante Marie Woodson volverá a Tallahassee en noviembre después de derrotar al republicano Vincent Parlatore con el 70% de los votos en el distrito, que abarca partes de Miramar, Pembroke Pines, West Park y Hollywood.

▪ 106º Distrito de la Cámara de Representantes: En el competitivo escaño abierto para representar gran parte de la costa del Condado Miami-Dade, el republicano Fabián Basabe y el demócrata Jordan W. Leonard parecían encaminados a un recuento.

▪ 113º Distrito de la Cámara de Representantes: La republicana Vicki López, ex comisionada del Condado Lee, derrotó al demócrata Alessandro “A.J. D’Amico en la batalla cuerpo a cuerpo para representar el distrito, que incluye las ciudades de Coral Gables, Key Biscayne y Miami. Ambos candidatos invirtieron dinero en la competitiva carrera, ya que se consideraba un escaño clave para los demócratas en la región de Miami-Dade, de mayoría hispana, que se está desplazando hacia la derecha.

114º Distrito de la Cámara de Representantes: La titular republicana Demi Bussatta Cabrera volverá a Tallahassee para un segundo mandato luego de derrotar a su rival demócrata Adam Beanna.

▪ 118º Distrito de la Cámara de Representantes: El titular republicano Juan Fernández-Barquín, un abogado de 39 años, se impuso a su rival demócrata Johnny Gonzalo Farías, y ahora cumplirá un tercer mandato para representar el distrito que cubre partes del Condado Miami-Dade al oeste de la autopista de peaje de la Florida, incluyendo los vecindarios no incorporados de Kendall, Perrine, Sunset y Westchester.

119º Distrito de la Cámara de Representantes: El republicano Juan Carlos Porras, de 25 años de edad y ex asistente legislativo de varios miembros de la Cámara de Representantes del estado, se impuso al demócrata Gabriel González en la carrera para suceder al representante estatal saliente Anthony Rodríguez. El distrito recién trazado representa el suroeste de Miami-Dade al este de la avenida Krome y se extiende desde Tamiami Trail hasta Monkey Jungle.

▪ 120º Distrito de la Cámara de Representantes: El actual republicano Jim Mooney derrotó al demócrata Adam Gentle en la carrera para representar el distrito de la Cámara más al sur del estado, que incluye los Cayos de la Florida.

Se puede contactar con Mary Ellen Klas en meklas@miamiherald.com