La ola de frío en China llega a Shanghái con el fin de año más frío de los últimos 40 años

Personas con abrigos de plumas toman fotos en el Bund en un frío día de invierno en Shanghái

Por Casey Hall y Ryan Woo

SHANGHÁI, 21 dic (Reuters) - Shanghái, centro financiero de China, iba a registrar en diciembre su episodio más frío en cuatro décadas, lo que llevó a las autoridades a emitir advertencias por bajas temperaturas y viento, mientras las ciudades del norte luchaban contra unas condiciones gélidas que se prevé que no remitirán hasta la próxima semana.

Las temperaturas más bajas de la ciudad el jueves serán de -4 a -6 grados Celsius (21 a 24 grados Fahrenheit) en los suburbios de Shanghái, y las temperaturas se mantendrán por debajo de cero durante todo el día en toda la ciudad, dijo la Oficina Meteorológica de Shanghái en un mensaje en su cuenta de Weibo.

Wang Kaiyun, de 59 años, que trabaja como limpiadora en el centro de Shanghái y se desplaza desde los suburbios de la ciudad en un scooter eléctrico, dijo que la temperatura era de -5 ºC en su viaje de una hora el jueves.

"Aunque llevaba guantes, perdí rápidamente la sensibilidad en las manos, y todavía me duelen", dijo Wang.

Aunque las temperaturas de la ciudad siguen siendo mucho más cálidas que las del norte de China, donde muchas provincias han registrado temperaturas históricamente bajas en las últimas semanas, la racha de frío era inusual en Shanghái.

La oficina meteorológica de la ciudad dijo que espera que la temperatura mínima en una estación de lectura del centro permanezca por debajo de cero durante cinco días seguidos hasta el 25 de diciembre, una racha de frío en el mes de diciembre que no se ha producido en 40 años.

La inusual ola de frío procedente de Siberia se ha extendido por toda China desde mediados de la semana pasada, y muchas provincias septentrionales han vuelto a batir los récords de diciembre con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero en algunas ciudades.

Aunque las nevadas han sido modestas en comparación con los ventisqueros y ventiscas de Norteamérica y Europa, el frío intenso, el hielo y las ráfagas han interrumpido el transporte por carretera, ferrocarril y avión, han aumentado drásticamente la demanda de calefacción e incluso han dificultado las labores de rescate en el noroeste, donde un terremoto destruyó más de 200.000 viviendas.

(Reporte de Casey Hall y Ryan Woo; Reportaje adicional de Nicoco Chan en Shanghai;Edición de Sonali Paul y Michael Perry; editado en español por Tomás Cobos)