Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Prefirieron llevarse las colchas y almohadas"; ola de indignación crece en México por equipo de sótfbol

Foto: Twitter vía @BriandaTamara, @esmerfalconmx / Instagram vía @alelyhdez
Foto: Twitter vía @BriandaTamara, @esmerfalconmx / Instagram vía @alelyhdez

Luego de que se dio a conocer que algunas de las jóvenes integrantes del equipo mexicano de sótfbol que compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tiraron sus uniformes a la basura, varios atletas mexicanos han reaccionado reprochando la acción.

Durante estas olimpiadas México tuvo su primera representación en la historia en el sóftbol, esto ocurrió porque el equipo estuvo integrado, en su mayoría, por jóvenes de Estados Unidos cuyos padres son de origen mexicano.

El paso del equipo en Tokio comenzó con tres derrotas consecutivas ante Canadá, Japón y Estados Unidos, pero sus últimos dos partidos, ante Italia y Australia, los ganaron, por lo que pudieron competir por el bronce contra Canadá, pero cayeron nuevamente, quedando en cuarto lugar, un resultado que puede ser calificado como positivo.

Por ello el equipo mexicano de sóftbol se volvió un orgullo para los mexicanos, aunque ahora esta historia parece dar un giro, luego de que las boxeadoras Esmeralda Facón y Brianda Tamara Cruz descubrieron que en la basura había algunos de los uniformes de las jugadoras.

Por medio de su cuenta de Twitter Brianda compartió las fotos de las prendas y escribió: "este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de sóftbol lo dejó todo en la basura de la Villa Olímpica".

Por su parte, Esmeralda escribió: "Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifiquen 'nada' estos uniformes. Para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Qué pena que el equipo de sóftbol mexicano no lo vea así".

Otros atletas se sumaron a los reclamos. Uno de los más duros fue el de la tiradora Alejandra Zavala, quien no logró participar en Tokio 2020 pese a que ocupa el lugar 8 del ranking internacional. Ella escribió en la publicación de un medio en Instagram: "ahí está, Israel Benítez, tus chicas, que tanto me presumiste cuando te fui a pedir a apoyo y solo me hiciste escuchar por horas la historia milagro de las chicas de sóftbol, a las que les invertiste 90 millones de pesos, yo solo te pedía unos cuantos miles. Qué terrible y lamentable situación".

Algo similar hizo la esgrimista Alely Hernández quien manifestó: "Las admiraba como atletas por su gran actuación y desempeño en los juegos, pero como personas no. ¿Cómo pueden tirar a la basura algo que, para todos nosotros, los deportistas mexicanos, representa tanto? Es una falta de respeto". Además, en sus historias de Instagram agregó, "Ya quisiéramos muchos de nosotros los atletas poder tener uno de esos.

Foto: Instagram vía Alely Hernández
Foto: Instagram vía Alely Hernández

El clavadista Diego Balleza Isaias explicó el significado del uniforme para él y lamentó lo que hicieron las jóvenes del sóftbol: "Llevo 20 años en clavados y este momento de ir a los Juegos Olímpicos fue algo único en mi vida, tener el uniforme de México para mi significa tanto esfuerzo y dedicación a lo que amo, que son los clavados. Ver cómo los deportistas mexicanos los tiran a la basura es súper triste".

Tras el escándalo, Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Sóftbol, explicó que la razón por la cual las jóvenes se deshicieron de los uniformes fue porque ya no tenían espacio en sus maletas. En una entrevista que dio a Azteca Deportes, comentó: "No es lo mismo empacar 33 bates que traemos, arreos de juego, los tres uniformes, los de entrenamiento. Con todo respeto ni vamos a atacar, ni vamos a responder, ni decir nada en las redes. Simple y sencillamente fue un hecho de sobrepeso".

Guerrero incluso se burló de quienes hallaron los uniformes: "Me salieron, no sé cómo se les llame a los que andan buscando en la basura. Mis respetos. Yo quiero que México gane medallas. A mí no me gusta perder ni que se estén burlando en mi país en los medios internacionales. Que no me digan que no se la partieron las muchachas, que no estén sacando eso. Claro, hay gente que a lo mejor arriba del ring les vaya bien y ganen y que tengan el mismo alcance que tuvimos".

Esas declaraciones solo avivó los ánimos y las malas críticas hacia las jugadoras:

A tal grado que el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, anunció "sanciones ejemplares" porque la justificación del exceso de equipaje no es válida, toda vez que las mujeres del equipo habrían preferido llevarse las colchas y almohadas de la Villa Olímpica.

"Él sabe que prefirieron llevarse las almohadas y las colchas de las camas de la Villa Olímpica en lugar de que se llevaran los uniformes".

"Definitivamente no permitiremos que esto se vuelva a repetir. Todos los deportistas cuidan y protegen estos uniformes, además algunos los donan a los museos y a sus estados para que los jóvenes los vean y se inspiren en la práctica de un deporte. Lo que hicieron fue tirarlo al bote de la basura y eso es una gran ofensa", dijo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

VIDEO | Las medallas traen algo extra y la mexicana Alejandra Orozco lo reveló