Ola de calor: la temperatura superó los 40° en la ciudad y es la segunda más alta de la historia

El microcentro de la ciudad de Buenos Aires durante la ola de calor
Santiago Filipuzzi

La temperatura llegó hoy a los 41,2° alrededor de las 16.15 de la tarde en la ciudad de Buenos Aires, y superó así la marca de 41,1° registrada el martes. Es el segundo valor más alto de la historia.

“Hoy es el día más agobiante. Las temperaturas siguen muy elevadas y, por la tarde, es posible que se superen los 40 grados. Están dadas las condiciones como para alcanzar el récord de 43,3° C de 1957 en la ciudad de Buenos Aires″, había explicado más temprano a LA NACION Mariela De Diego, vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En medio de la ola de calor que se vive en todo el país, el martes se había registrado en la ciudad de Buenos Aires una temperatura máxima de 41,1°. “Es la 2° más alta desde 1906″, había tuiteado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hasta ahora, el día más caluroso en la ciudad de Buenos Aires fue el 29 de enero de 1957, cuando se produjo una marca inédita de 43,3° en el termómetro, y es el único precedente de la ola de calor que se vive en el territorio porteño por la cantidad de días.

Según los datos del SMN, ese día se había iniciado con una mínima de 26,6°, para marcar alrededor de las 15 horas la máxima de temperatura real récord: 43,3°, que hacia el final del día descendió a 29°.

Aquella jornada -calificada por los principales diarios de la época como un “día inolvidable”- dejó a su paso un total de 11 víctimas mortales y alrededor de 100 personas que debieron ser atendidas por insolación y golpes de calor, según indicaron los diarios en aquel entonces.

En el país

Melissa Patanella, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo a LA NACION: “Para hoy se esperan temperaturas muy altas en gran parte del país (desde Río Negro hacia el norte), con máximas entre los 40 y los 43 grados, y podrían romperse varios récords de temperatura por la tarde”.

En cuanto a los lugares más afectados durante esta jornada, serán: Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Córdoba, el sur de Santa Fe y el centro y norte de Buenos Aires.

Ayer, el pico máximo de temperatura tuvo lugar alrededor de las 16. En la ciudad de La Rioja, por ejemplo, a esa hora se llegó a los 43 grados, mientras que en Bahía Blanca y la ciudad de Santiago del Estero, a los 42,8°C. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires se alcanzaron los 36,4°.

“Mañana sábado también será un día con temperaturas altas, apenas más bajas que hoy [viernes], pero la diferencia es que va a haber humedad. Vamos a tener que tener en cuenta la sensación térmica: es probable que se sienta más sofocante e incómodo”, dijo Patanella.

Noticia en desarrollo