La ola de calor causó una tasa de mortalidad superior a la normal en el sur de Italia

FOTO DE ARCHIVO. Una mujer sin hogar se protege del sol con un paraguas mientras está sentada cerca de la estación de tren de Termini durante la ola de calor que azota Italia, en Roma

ROMA, 7 ago (Reuters) - Las regiones del centro y el sur de Italia registraron un 7% más de muertes de lo normal en julio tras una ola de calor abrasador, según datos del Ministerio de Sanidad, mientras los bomberos luchaban el lunes contra los incendios en Cerdeña y el granizo y las inundaciones azotaban el noreste del país.

Italia ha estado a la vanguardia de los fenómenos meteorológicos extremos desde que una ola de calor azotó el sur de Europa el mes pasado, con temperaturas abrasadoras que provocaron un mayor riesgo de incendios y muertes.

En sus últimos datos mensuales, el ministerio de Sanidad italiano señaló los efectos de las temperaturas extremas en la tasa de mortalidad del país en julio, en comparación con la tasa media registrada en el mismo periodo de 2015 a 2019.

Señaló que las temperaturas récord de más de 40 grados centígrados han causado más muertes de lo esperado en la población de 75 años o más.

El aumento de la tasa de mortalidad fue particularmente evidente en ciudades del sur como Bari, Catania y Regio de Calabria.

Por el contrario, la tasa de mortalidad en las ciudades del norte del país, menos expuestas a la ola de calor, fue inferior a la prevista, con un descenso del 14% respecto a la tendencia anterior.

El calor ha remitido, pero el domingo los bomberos evacuaron a más de 600 personas a lo largo de la costa oriental de la isla de Cerdeña.

Tras 60 intervenciones la noche anterior, las labores de extinción de las llamas continuaron en las provincias de Nuoro y Cagliari, reportaron los bomberos el lunes.

En la región nororiental de Friul-Venecia Julia, imágenes mostraban las calles cubiertas de granizo tras una violenta tormenta el domingo.

Bomberos ayudaron a la gente a ponerse a salvo después de que las inundaciones les dejaran tirados. La región limita con Eslovenia, también afectada por las inundaciones.

(Reporte de Federica Urso; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)