Okinawa reelige a gobernador que se opone a base de EEUU

·1  min de lectura

TOKIO (AP) — Los habitantes de Okinawa reeligieron el domingo al gobernador actual, que se opone a los planes del gobierno central de reubicar allí una base militar estadounidense.

Denny Tamaki fue reelegido para un segundo período de cuatro años con apoyo de varios partidos opositores, según proyecciones de diversos medios de prensa japoneses, incluyendo la emisora NHK y la agencia de noticias Kyodo News.

Tamaki y sus partidarios festejaron con el tradicional grito de “¡Banzai!” cuando se reportó que le ganó a sus dos rivales: Atsushi Sakima, respaldado por el bloque político del primer ministro Fumio Kishida y Mikio Shimoji que era respaldado por la oposición.

La victoria de Tamaki podría agravar las tensiones con el gobierno central.

El plan de reubicar la Base Futenma, de una zona muy poblada a otra más despejada en la isla, ya ha sido postergado varios años. Los okinawenses dicen que se trata de una construcción nueva y no una reubicación, y desean que Futenma sea cerrada y sacada de la isla.

“Mi compromiso en resolver el problema de la base de Estados Unidos para el futuro de Okinawa nunca ha cejado”, dijo Tamaki. Añadió que seguirá expresándole al gobierno central la voluntad de los okinawenses.

Durante la campaña, Tamaki también prometió hacer más para mejorar la economía de la isla. El turismo en la isla semitropical -- famosa por sus corales y cultura -- ha sido duramente golpeada por la pandemia.