Estos países de Centroamérica están bajo vigilancia de huracán por sistema en el Caribe
Honduras y Nicaragua están bajo vigilancia de huracán y de tormenta tropical por el potencial ciclón tropical 19 que se pronostica se convertirá en la tormenta Sara el jueves y continuará intensificándose cuando se desplace cerca de la costa de Centroamérica.
El gobierno hondureño emitió una vigilancia de huracán desde el este de PuntaCastilla hasta la frontera con Nicaragua y el gobierno nicaragüense puso en cigencia una vigilancia de tormenta tropical desde la frontera con Honduras hasta Puerto Cabezas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el sistema tenía vientos máximos sostenidos de 30 mph (45 km/h) y arrojaría de 10 a 20 pulgadas de lluvias con un máximo de 30 pulgadas en el norte de Honduras, precipitaciones que causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra extensos que amenazarán la vida y “serán potencialmente catastróficos”, especialmente a lo largo y cerca de la Sierra La Esperanza.
En otras zonas de Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua, se espera que el ciclón tropical potencial 19 arroje de 5 a 10 pulgadas de lluvia con máximo de 15 pulgadas que también ocasionarán inundaciones y deslizamientos de tierra.
Algunos modelos de pronóstico vaticinaban que se intensificaría hasta transformarse en huracán que podría amenazar a la Florida.
Lea más: Tormenta tropical podría formarse en el Caribe. ¿Amenazaría a Florida?
Se desplazamiento hacia el oeste debería continuar durante los próximos días, con una disminución en la velocidad de avance. En la trayectoria pronosticada, se prevé que el centro del sistema se mueva a través del oeste del Mar Caribe y disminuya su velocidad a medida que se acerca a la costa de América Central, según el NHC.
Hurricane Sara may form in the Caribbean this week and could threaten Florida next week.
AccuWeather Chief Video Meteorologist Bernie Rayno breaks down the scenarios. https://t.co/rJQltAoWlj pic.twitter.com/PlQdqTbkJW— AccuWeather (@accuweather) November 12, 2024
“La pregunta más importante es cuándo tomará ese giro hacia el este. Una gran extensión de la costa del Golfo de Florida, incluida el área de la Bahía de Tampa, está en juego”, dijo el meteorólogo Dave Osterberg de FOX 13.
Precisó que el sistema no tiene a dónde ir más que a uno de tres puntos: sur, centro y norte de la costa del Golfo de la Florida.
Cualquier impacto potencial en la Florida probablemente ocurriría el próximo miércoles, agregó.
Osterberg dice que la intensidad del sistema dependerá no solo de las temperaturas del agua y la cizalladura del viento, sino también de si se mueve sobre tierra antes de ingresar al Golfo.
El meteorólogo John Morales de NBC6 dijo que una “salida inmediata hacia el noreste ya no está en juego. Centroamérica, México, Cuba y Florida están en juego”.
Advisories were initiated on Potential Tropical Cyclone Nineteen (#Sara) 190 miles south of Jamaica, moving W 6 mph. Today's global ensembles for the Euro, GFS, and Canadian are shown left to right. An immediate exit northeast is no longer in the cards. C.A., MX, Cuba, FL in play pic.twitter.com/pf2HYJotos
— John Morales (@JohnMoralesTV) November 13, 2024
Algunos modelos de pronóstico mostraban en la mañana del miércoles al sistema convertido en huracán cerca del Big Bend o el sur de la Florida el martes y tocando tierra el miércoles en algún lugar entre esas zonas.
Temporada de huracanes está por finalizar, pero otro sistema podría formarse en el Caribe