Ojo con fumar al lado de este anuncio: se pondrá a toser

Cuando la tecnología y la creatividad se unen en una campaña de publicidad, el resultado es siempre sorprendente. Prueba de ello es el mupi que se ha instalado en la ciudad de Estocolmo y que hace algo insólito: reacciona cuando alguien fuma cerca.

Gracias a un detector de humo, el anuncio percibe la presencia de algún fumador cercano y su protagonista se pone inmediatamente a toser. Imposible no relacionar el tabaco con la notoria reacción que se produce en el actor…

[Te puede interesar: La angustiosa campaña de Save the Children en la que desaparecen los niños]

La genial campaña, tan sencilla como impactante, es obra de una farmacéutica sueca llamada Apotek Hjärtat. Con esta acción buscan concienciar sobre cómo padecen los efectos del tabaco los fumadores pasivos, promocionando de paso su gama de productos para ayudar a dejar de fumar.

Quizá el único ‘pero’ que se le puede poner a la acción es que, tal y como refleja el vídeo promocional, los fumadores que son ‘víctimas’ de la campaña se lo toman a risa. Es decir, no se les ve especialmente preocupados por haber generado un ataque de tos y cuesta creer que el impacto les lleve a plantearse dejar el tabaco.

Imagen del vídeo promocional
Imagen del vídeo promocional

No es la primera vez que esta farmacéutica se apoya en los mupis interactivos para llamar la atención. En 2014 ya dieron mucho que hablar con una acción en la que el pelo de la actriz de un anuncio se movía cuando pasaba el metro de manera perfectamente coordinada. En esa ocasión el objetivo era promocionar un champú para el cabello.

La campaña fue una de las triunfadoras de ese año y obtuvo varios leones en el Festival de Cannes. ¿Tendrá tanto éxito su anuncio que tose con los fumadores?