OIEA dice Rusia sigue sin permitirle acceso a tejados de reactores de central Zaporiyia

FILE PHOTO: IAEA expert mission visits Zaporizhzhia Nuclear Power Plant

VIENA, 20 jul (Reuters) - Rusia aún no ha permitido que el equipo del organismo de control nuclear de la ONU en la central de Zaporiyia acceda a los tejados de los reactores de la planta ucraniana ocupada, dijo el jueves la agencia, dos semanas después de que solicitó por primera vez lo que calificó como un acceso "esencial".

El 4 de julio, Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de planear un ataque contra la planta de energía nuclear más grande de Europa, donde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido repetidamente sobre una posible catástrofe por enfrentamientos militares cercanos.

Un pequeño equipo del OIEA con base en la planta ha tratado de verificar las acusaciones, diciendo que hasta ahora no ha visto signos de juego sucio.

"Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica han llevado a cabo inspecciones adicionales en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia la semana pasada -hasta ahora sin observar ningún equipo militar pesado, explosivos o minas-, pero siguen a la espera de poder acceder a los tejados de los edificios de los reactores", dijo el OIEA en un comunicado.

El OIEA dijo el 5 de julio que el acceso a los tejados de las unidades 3 y 4 del reactor era "esencial", al igual que el ingreso a partes de las salas de turbinas. Las fuerzas armadas de Ucrania habían dicho el día anterior que los "datos operativos" mostraban que se habían colocado "artefactos explosivos" en los tejados de esas dos unidades de reactores.

La declaración del organismo el jueves apunta que sus inspectores habían visitado varias áreas de las unidades 1 a 4 del reactor este mes.

"Si bien los expertos del OIEA vieron camiones de transporte en las salas de turbinas de las unidades 1, 2 y 4, no había indicios visibles de explosivos o minas", indicó la agencia.

"Al equipo aún no se le ha otorgado el acceso solicitado a los techos de los reactores y sus salas de turbinas, incluidas las unidades 3 y 4, que son de particular interés. El organismo continúa solicitando dicho acceso", agregó.

(Reporte de Francois Murphy. Editado en español por Javier Leira)