OIEA: No se hallaron explosivos en los techos del reactor de Zaporiyia tras espera de un mes

FOTO DE ARCHIVO: Un miembro del servicio ruso monta guardia en un puesto de control cerca de la central nuclear de Zaporiyia

Por Francois Murphy

VIENA, 4 ago (Reuters) - El organismo de control nuclear de la ONU obtuvo acceso a áreas de la central ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso, un mes después de solicitarlo, y no encontró explosivos, dijo en un comunicado el viernes.

El 4 de julio, Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de planear un ataque contra la planta nuclear más grande de Europa, donde el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha advertido repetidas veces sobre una posible catástrofe por enfrentamientos militares cercanos.

Un pequeño equipo del OIEA con base en la planta trató de verificar las acusaciones. Emitió actualizaciones en las siguientes semanas para decir que no había encontrado señales de explosivos en las áreas que había podido visitar, excepto minas fuera del perímetro que no parecían representar un peligro para la seguridad de la planta.

"Los expertos (del OIEA) no han observado minas ni explosivos en los techos de los edificios de los reactores de la Unidad 3 y la Unidad 4 y en las salas de turbinas (...) después de haberles dado acceso ayer por la tarde", dijo el organismo.

El OIEA dijo el 5 de julio que el acceso a los techos de las dos unidades y partes de las salas de turbinas era esencial. Las fuerzas armadas ucranianas habían dicho el día anterior que los "datos operativos" mostraban que se habían colocado "artefactos explosivos" en esos dos techos.

"Después de reiteradas solicitudes, el equipo tuvo acceso sin obstáculos a los techos de las dos unidades del reactor y también pudo ver claramente los techos de las salas de turbinas. El equipo continuará con sus solicitudes para visitar los techos de las otras 4 unidades", dijo el comunicado del viernes.

(Editado en español por Carlos Serrano)