El OIEA advierte que Irán acumuló suficientes reservas de uranio para varias armas nucleares

En una imagen tomada de un video transmitido por la televisión estatal iraní el martes 8 de marzo de 2022 se muestra el lanzamiento de un cohete de la Guardia Revolucionaria de Irán con el satélite Noor-2, en el Desierto Shahroud, en Irán. (Televisión estatal iraní vía AP)
En una imagen tomada de un video transmitido por la televisión estatal iraní el martes 8 de marzo de 2022 se muestra el lanzamiento de un cohete de la Guardia Revolucionaria de Irán con el satélite Noor-2, en el Desierto Shahroud, en Irán. (Televisión estatal iraní vía AP)

DUBAI.– Irán tiene suficiente uranio altamente enriquecido para construir “varias” armas nucleares si lo deseara, advirtió el máximo responsable nuclear de Naciones Unidas. Pero los esfuerzos diplomáticos encaminados a limitar una vez más su programa atómico parecen más improbables que nunca mientras Teherán arma a Rusia en su guerra contra Ucrania y los disturbios sacuden a la República Islámica.

La advertencia de Rafael Mariano Grossi, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en respuesta a las preguntas de los legisladores europeos esta semana, muestra lo mucho que está en juego el programa nuclear iraní. Incluso en el punto álgido de las anteriores tensiones entre Occidente e Irán bajo el mandato del presidente de línea dura Mahmud Ahmadineyad, antes del acuerdo nuclear de 2015, Teherán nunca enriqueció uranio a un nivel tan alto como ahora.

Durante meses, los expertos en no proliferación han sugerido que Irán tenía suficiente uranio enriquecido hasta el 60% para construir al menos un arma nuclear, aunque Teherán ha insistido durante mucho tiempo en que su programa tiene fines pacíficos. Aunque el martes advirtió de que “debemos ser extremadamente cuidadosos” al describir el programa iraní, Grossi reconoció sin rodeos la magnitud de las reservas de uranio altamente enriquecido de Teherán.

“Una cosa es cierta: han acumulado suficiente material nuclear para varias armas nucleares”, dijo Grossi.

El diplomático argentino se refirió entonces al famoso discurso que Benjamin Netanyahu pronunció en 2012 ante las Naciones Unidas, en el que el primer ministro israelí levantó una pancarta con una bomba de dibujos animados con una mecha encendida y dibujó una línea roja sobre ella para instar al mundo a no permitir el programa de Teherán de alto enriquecimiento de uranio. Aunque el acuerdo nuclear de 2015 redujo drásticamente las reservas de uranio de Irán y limitó su enriquecimiento al 3,67%, Netanyahu presionó con éxito al entonces presidente Donald Trump para que se retirara del acuerdo y estableciera las tensiones actuales.

“Recuerdan que iba a haber este asunto del avance y el señor Netanyahu dibujando cosas en la ONU y poniendo líneas... bueno, eso ya pasó hace tiempo. Tienen 70 kilogramos de uranio enriquecido al 60%... La cantidad está ahí”, declaró Grossi. “Eso no significa que tengan un arma nuclear. Así que aún no han proliferado”.

Benjamin Netanyahu en un discurso frente a la ONU en 2012
Benjamin Netanyahu en un discurso frente a la ONU en 2012

Pero el peligro persiste. Los analistas señalan lo ocurrido con Corea del Norte, que había llegado a un acuerdo con Estados Unidos en 1994 para abandonar su programa de armas nucleares. El acuerdo se vino abajo en 2002. En 2005, y receloso de las intenciones de Estados Unidos tras su invasión de Irak, Pyongyang anunció que había fabricado armas nucleares. En la actualidad, Corea del Norte dispone de misiles balísticos diseñados para transportar cabezas nucleares capaces de alcanzar Estados Unidos.

La misión de Irán ante la ONU no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre las declaraciones de Grossi y las autoridades de Teherán no las reconocieron directamente. Sin embargo, la televisión estatal iraní citó el jueves a Mohammad Eslami, responsable del programa nuclear civil del país, quien afirmó que Teherán vería con buenos ojos una visita de Grossi al país.

Durante años, los diplomáticos iraníes han señalado las predicaciones del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, como una fatua vinculante, o edicto religioso, de que Irán no buscaría una bomba atómica. Sin embargo, en los últimos meses funcionarios iraníes han empezado a hablar abiertamente de la posibilidad de construir armas nucleares.

Las conversaciones entre Irán y Occidente terminaron en agosto con un “texto final” de una hoja de ruta sobre la restauración del acuerdo de 2015 que Irán no ha aceptado hasta hoy. Mientras el rial iraní sigue cayendo a mínimos históricos frente al dólar, funcionarios iraníes, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, hacen afirmaciones sin fundamento sobre funcionarios estadounidenses que acceden a sus demandas o sobre la liberación de dinero congelado en el extranjero.

En el Departamento de Estado, los desmentidos sobre las afirmaciones de Irán son cada vez más contundentes.

“Hemos escuchado una serie de declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores iraní que son dudosas, si no directamente mentiras, por lo que yo tendría en cuenta ese contexto más amplio cuando se refiera a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores iraní”, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en respuesta a una pregunta.

En esta fotografía tomada en Teherán el 1 de octubre de 2022, varios iraníes protestan por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, después de que fuera detenida por la policía moral. (AP Foto/Middle East Images, archivo)
En esta fotografía tomada en Teherán el 1 de octubre de 2022, varios iraníes protestan por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, después de que fuera detenida por la policía moral. (AP Foto/Middle East Images, archivo)

Price y otros miembros de la administración del presidente Joe Biden afirman que las futuras conversaciones con Irán siguen sin estar sobre la mesa, en un momento en que Teherán reprime las protestas que llevan meses produciéndose tras la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida en septiembre por la policía de la moral del país. Al menos 527 personas han muerto y más de 19.500 han sido detenidas en medio de los disturbios, según Human Rights Activists in Iran, un grupo de seguimiento de las protestas.

Otra parte de la exasperación de los estadounidenses –y cada vez más también de los europeos– se debe a que Irán está armando a Rusia con los drones portadores de bombas que en repetidas ocasiones han atacado centrales eléctricas y objetivos civiles en toda Ucrania. Sigue sin estar claro qué espera obtener Teherán, que tiene una tensa historia con Moscú, por suministrar armas a Rusia. Un legislador iraní ha sugerido que la República Islámica podría obtener cazas Sukhoi Su-35 para sustituir a su anticuada flota, compuesta principalmente por aviones de combate estadounidenses anteriores a 1979, aunque este acuerdo no se ha confirmado.

En esta fotografía difundida por la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las fuerzas armadas ucranianas se ven los restos de lo que Kiev ha descrito como un dron Shahed iraní derribado cerca de Kupiansk, Ucrania. (Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las fuerzas armadas ucranianas via AP, Archivo)
En esta fotografía difundida por la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las fuerzas armadas ucranianas se ven los restos de lo que Kiev ha descrito como un dron Shahed iraní derribado cerca de Kupiansk, Ucrania. (Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las fuerzas armadas ucranianas via AP, Archivo)

Estos cazas supondrían una defensa aérea clave para Irán, sobre todo teniendo en cuenta que sus instalaciones nucleares podrían estar cada vez más en el punto de mira. Israel, que ha llevado a cabo ataques para detener programas nucleares en Irak y Siria, ha advertido que no permitirá que Irán obtenga una bomba nuclear

Estados Unidos e Israel también lanzaron esta semana su mayor ejercicio conjunto aéreo, terrestre y marítimo de la historia, denominado Juniper Oak, que el Pentágono describió como “no orientado en torno a un único adversario o amenaza”. Sin embargo, se produce en medio de las crecientes tensiones con Irán e incluye reabastecimiento aéreo, apuntar y suprimir las defensas aéreas enemigas, capacidades que serían cruciales en la realización de ataques aéreos.

Por ahora, Grossi dijo que no había “casi ninguna actividad diplomática” para tratar de restaurar el acuerdo nuclear con Irán, un acuerdo que ahora describe como “una cáscara vacía.” Pero aún así instó a una mayor diplomacia, ya que Teherán todavía necesitaría diseñar y probar cualquier posible arma nuclear.

“No debemos rendirnos”, insistió.

Agencia AP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El Reloj del Juicio Final, más cerca que nunca del apocalipsis