Me ofrecieron a Derrick Lewis y acepté, pero dijo no. El Big Boy cubano piensa en grande antes de la UFC San Luis

A Robelis Despaigne le subieron bien alto la parada. En principio, la UFC le había propuesto ser parte del evento principal en San Luis y enfrentar a Derrick Lewis. Sin pensarlo dos veces el cubano dijo que sí, solo para saber más tarde que la “Bestia Negra’’ no había aceptado su lado del pacto.

Pero Despaigne no desestima el riesgo de enfrentar este sábado (7 p.m., ESPN+) a Waldo Cortés-Acosta (11-1), un guerrero dominicano al que le gusta el intercambio en el medio de la jaula y que le supera en experiencia por su trayectoria en artes marciales mixtas.

Sin duda, Despaigne tiene la gran oportunidad de enviarle un mensaje al alto mando de la UFC y al resto de la división pesada de que lo sucedido en Miami contra Josh Parisian no fue obra de la casualidad, sino que el “Big Boy’’ está para cosas grandes.

¿Qué pensaste cuando te dijeron que enfrentarías a Cortés?

“Siempre tuvimos en mente que la segunda pelea sería contra alguien del Top 15. Ahora mismo Waldo es el 16 del ranking. No tenía en mente pelear con Waldo, pero ese fue el combate que se pudo concretar’’.

Desde el punto de vista de estilos, ¿cómo ves esta pelea con él?

“Va a ser una pelea dura. Waldo está muy bien. Tiene bastantes recursos, con un cardio bueno, un buen aguante. Sí, creo que va a ser una pelea muy interesante. Hasta ahora me he enfrentado a gente con ese estilo. Me han tratado de llevar al piso, pero no han podido. A mí me conviene la pelea contra aquel al que le gusta intercambiar’’.

Tal vez Robelis Despaigne me despierte el 30 por ciento que me falta. Rival habla de su choque con el cubano

Siento que esta prueba la pone la UFC para tener una idea clara sobre ti.

“La UFC me había ofrecido la pelea con Derrick Lewis como evento principal, pero no sé que pasó que Lewis no aceptó la pelea y me ofrecieron a Waldo. Yo le dije que sí a Lewis porque es el 12 del ranking y un atleta consagrado dentro de la UFC. Habría sido un buen evento, pero él no aceptó. Después de esta pelea sí vamos por alguien del Top 10’’.

Todavía recordamos la secuencia loca de tu triunfo ante Parisian.

“Ese resbalón no sé cómo paso. Todavía yo y mi entrenador conversamos de lo que pudo haber sucedido. Pero pude reaccionar bastante rápido y con la pierna derecha prácticamente en el aire le conecté con fuerza. He mejorado mucho el boxeo para enmascarar las piernas. He desarrollado mucho la técnica y la potencia. Me siento más rápido y más fuerte’’.

La historia de Robelis Despaigne se parece a la mía. Otro cubano muy cerca de entrar en la UFC

La gente habla de tu edad, pero yo siento tu cerebro joven en las MMA.

“Así mismo es. Cada día aprendo y aprendo porque hay cosas nuevas. Muchos ven el deporte como dos personas que se caen a golpes, pero con la experiencia del taekwondo uno ve el combate de otra forma. Aprendo técnicas nuevas, el jiu-jitsu es algo que no deja de avanzar. Me gusta aprender’’.

Si el sábado vuelves a noquear, ¿qué mensaje le enviarías a la UFC?

“Quiero que Dana White piense que ya puede contar conmigo para carteleras grandes y que me dé la oportunidad con cualquiera. Puedo avanzar mucho más. Quiero cumplir mis sueños. Ojalá que todo marche bien y no reciba golpes. Estamos luchando por eso’’.

Voy a matar a alguien cuando regrese a la UFC. Jorge Masvidal espera vapulear a Nate Díaz pero en un ring

Desde el triunfo en Miami a ahora, ¿cuánto ha cambiado tu vida?

“En todo sentido ha cambiado para bien. La forma de ver las cosas, la forma en que la gente me ven. Todo ha cambiado’’.