Ofrecen recompensa por misteriosa mujer que ‘engañó’ a venezolanos para que viajaran a Massachusetts

·4  min de lectura

Un grupo de abogados solicitó una investigación criminal sobre el traslado de medio centenar de migrantes venezolanos a la isla Martha’s Vineyard, Massachusetts, arguyendo que fueron engañados con falsas promesas, mientras que una organización hispana ofreció una recompensa de $5,000 por información sobre una mujer que presuntamente los instó a aceptar el viaje.

Un migrante venezolano es conducido a un autobús en la Iglesia Episcopal de St. Andrews el viernes 16 de septiembre de 2022 en Edgartown, en la isla de Marthas Vineyard. Un grupo de 48 migrantes fue trasladado en avión a la isla desde Texas a principios de esta semana, dejándolos varados. Ahora están siendo trasladados a una base militar en Cape Cod.
Un migrante venezolano es conducido a un autobús en la Iglesia Episcopal de St. Andrews el viernes 16 de septiembre de 2022 en Edgartown, en la isla de Marthas Vineyard. Un grupo de 48 migrantes fue trasladado en avión a la isla desde Texas a principios de esta semana, dejándolos varados. Ahora están siendo trasladados a una base militar en Cape Cod.

Abogados por los Derechos Civiles (LCR, por sus siglas en inglés), informaron que pidieron a la fiscal federal Rachael Rollins y a la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, que abrieran formalmente investigaciones penales sobre lo que calificaron “engaño político” para enviar dos aviones con migrantes a Martha’s Vineyard el pasado miércoles.

LCR, que afirma representar a más de 30 de los migrantes, detalló en cartas enviadas a esas funcionarias cómo sus clientes fueron inducidos a abordar aviones y cruzar fronteras estatales con falsos pretextos.

“Las personas, en colaboración con los funcionarios estatales, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis, hicieron numerosas promesas falsas a los clientes de LCR, incluidas oportunidades de trabajo, educación para sus hijos y asistencia de inmigración, para inducirlos a viajar”, precisó el grupo de abogados.

Una vez que aterrizaron los aviones, “aquellos que habían inducido a las personas a viajar con estos falsos pretextos desaparecieron, dejando que los inmigrantes supieran que las ofertas de asistencia habían sido una artimaña para explotarlos con fines políticos”.

Entizó que dada la “naturaleza deliberada, intencional y concertada” de la interferencia de los actores estatales en la aplicación de la ley federal de inmigración, se requiere una respuesta federal fuerte y coordinada.

LCR instó a la acción policial inmediata para proteger los derechos de los 50 inmigrantes, preservar la evidencia y responsabilizar a los perpetradores.

Activistas venezolanos protestan vuelos de inmigrantes a Massachusetts

La solicitud formal de una investigación se produjo inmediatamente después de que el personal, los voluntarios y los abogados pro bono de LCR “sufrieran amenazas y acoso”, según dijeron los letrados.

El sitio web de LCR, http://lawyersforcivilrights.org, también fue saboteado cuando los abogados de la organización escoltaron a los inmgirantes a la base en Cape Cod, agregó.

La fiscal Rollins ha declarado que está trabajando con autoridades federales en otros estados que han experimentado una conducta similar, según LCR.

Recompensa de $5,000

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) anunció una recompensa de $5,000 por información que ayude a identificar y enjuiciar a una mujer que se hace llamar “Perla” quien presuntamente engañó a los inmigrantes en Texas con falsas promesas para que abordaran los aviones que los trasladaron a Martha´s Vineyard.

Domingo García, presidente nacional de LULAC, dijo que esa organización tomó la decisión de ofrecer la recompensa para ayudar a detener las “acciones deliberadas y posiblemente ilegales de engañar a las personas mediante la tentación”.

El directivo precisó que entrevistaron a “numerosas víctimas en Martha’s Vineyard de una mujer llamada ‘Perla’” que se acercó a los migrantes en las calles de San Antonio, Texas, cerca del Centro de Recursos para Migrantes, y dijeron que les prometió tres meses de trabajo si abordaban el avión.

Urgen a Supremo de Florida ver si DeSantis se excedió con envío de migrantes venezolanos

“Claramente sus acciones fueron usar mentiras para atraer a hombres y mujeres para ser utilizados como piñatas políticas sin su conocimiento. Es un delito reclutar inmigrantes para empleo cuando no tienen permisos de trabajo. El país entero está siendo testigo del precio vergonzoso que estas mentiras han costado a personas desesperadas (...() Jesús estaría muy decepcionado con el gobernador DeSantis y el gobernador Gregory Abbott (de Texas)“, indicó en un comunicado.

García informó que realizaron investigaciones en San Antonio este fin de semana y colocaron carteles de búsqueda cerca de los lugares donde “Perla” ha estado operando.

DeSantis quería alejar a los migrantes venezolanos de la Florida. Igual algunos terminarán aquí

LULAC advierte a los migrantes y residentes que estén atentos a “esta persona que está actuando como reclutador de extranjeros indocumentados para el gobernador DeSantis, no está allí para brindar asistencia real a las personas que la necesitan”.

La organización hispana más antigua de Estados Unidos anunció que también están considerando acciones legales contra la mujer Perla y sus presuntos cómplices por inducir a las personas a violar sus condiciones de libertad condicional mientras esperan su cita en la corte de inmigración.

Fondos para los migrantes

La plataforma de recaudación de fondos GoFundMe informó debido a que “solicitantes de asilo” son transportados a ciudades como Nueva York, Washington D.C. y Martha’s Vineyard, una serie de campañas han sido creadas para ayudar a estos migrantes.

Cuatro campañas para ayudar a los migrantes y sus familias y han recolectado más de $100,000, precisó.

La campaña beneficio de Martha’s Vineyard Community Foundation para ayudar a los migrantes que fueron trasladados a esa zona recaudó $43,196 cuando la meta era $30,000; y otra campaña para apoyar a los migrantes que son trasladados en autobuses desde Texas y Arizona a Washington D.C ha recolectado $54,790 de una meta de $70,000.

Otras dos campañas han recaudado $15,482 de una meta de $50,000 y $3,931 de $5,000 para los que solicitan asilo político en Nueva York.