Ofrece Telnor aumentos a telefonistas en BC, pero aún no resuelve reclamo sobre jubilaciones

Ante la amenaza de huelga de más de mil 200 trabajadores de Telnor en Baja California y Sonora, la empresa ofreció un aumento salarial y en prestaciones, pero todavía no resuelve la principal demanda de los telefonistas de la región.

El Sindicato de Telefonistas de Baja California y Sonora (SINDETEL) ha denunciado que Telnor pretende eliminar una cláusula de su contrato colectivo, que se refiere a las jubilaciones y que afecta al personal de nuevo ingreso, negándoles el derecho a recibir una pensión por sus años laborados.

“No estamos dispuestos a ceder a esa petición dado que es nuestra lucha de 68 años”, dijo este viernes Alicia Shitzuko Masuda, Secretaria técnica del interior del Sindicato de Telefonistas de la Baja California y Sonora (SINDETEL).

Este viernes, miembros de SINDETEL colgaron banderas de huelga en las oficinas de atención al público y servicios a domicilio de Telnor, aunque las retiraron en menos de una hora pues la empresa solicitó una prórroga para negociar con ellos, según Alicia Shitzuko.

Anoche, la compañía de servicios telefónicos informó, a través de un comunicado, que lograron un acuerdo sobre el aumento al salario y prestaciones.

Los trabajadores que tienen ingresos mensuales de hasta 30 mil 417 pesos, recibirán un aumento directo del 3.5 por ciento y quienes tienen una base salarial mayor, recibirán un aumento de mil 065 pesos sobre su ingreso. Además obtendrán un aumento del 1% en prestaciones.

Asimismo, Telnor informó que integrará un grupo de trabajo con SINDETEL, que tendrá 45 días naturales “para analizar y resolver el tema del pasivo laboral de TELNOR”, incluyendo la inconformidad por la cláusula del Contrato Colectivo que se refiere a las jubilaciones.

Alicia Shitzuko dijo que el sindicato se reunirá este lunes en una asamblea virtual para dar a conocer los puntos del acuerdo a los que llegaron con la empresa.