Oficina del Censo recluta empleados, voluntarios en Washington y Maryland

Washington, 28 ene (EFE News).- La Oficina del Censo, que inició la semana pasada en un pequeño pueblo de Alaska el conteo de la población de Estados Unidos, ofrece esta semana oportunidades para el reclutamiento de empleados temporarios y voluntarios en el Distrito de Columbia y en Maryland.

"La participación en el conteo será lo más importante que usted pueda hacer por usted mismo, su familia y vecindario como residente en el Distrito de Columbia", afirmó la Liga Urbana del Gran Washington (GWUL, en inglés).

"Y esa oportunidad se aproxima rápidamente en 2020", agregó. "No es sólo una elección. Es el momento cada 10 años cuando el gobierno federal de Estados Unidos debe asegurar un conteo completo de todos los residentes en el país".

El censo se realiza, por mandato constitucional, cada 10 años en Estados Unidos y sus resultados determinan la distribución de diputados en la Cámara de Representantes, el número de delegados de cada Estado al Colegio Electoral, y miles de millones de dólares en programas del gobierno federal en la próxima década.

GWUL ofrece hoy en su sede en la capital estadounidense una jornada de capacitación de voluntarios que participarán en las campañas de educación pública en todo el Distrito de Columbia.

"Un censo incompleto va en detrimento de nuestras comunidades", enfatizó GWUL. "Los datos del Censo determinan cómo se moldean comunidades enteras, a cuántos recursos tendrán acceso y cuánta influencia o representación tendrán en el Congreso, las legislaturas estatales y los concejos municipales".

Por su parte la Corporación de Desarrollo Laboral del Condado Ann Arundel, Maryland, abrirá el miércoles sus puertas para una jornada de reclutamiento de empleados temporales e iniciará en febrero las sesiones de instrucción.

Una sesión similar de reclutamiento se llevará a cabo el jueves en la Biblioteca Pública Enoch Pratt en la ciudad de Baltimore, también en Maryland.

El director de la Oficina del Censo, Steven Dillingham, ha indicado que esa agencia hará esfuerzos sin precedentes para que este año "nadie quede sin contar", y explicó que se han elaborado materiales audiovisuales informativos en 59 idiomas, y se han impreso más de 120 millones de formularios para responder al cuestionario.

Hacia el 1 de abril se espera que todos los hogares del país hayan recibido la invitación de la Oficina del Censo para responder al cuestionario ya sea por internet o remitiendo por vía postal el formulario de papel.

La Oficina del Censo indicó que contratará ciento de miles de personas en todo EEUU y Puerto Rico para labores que incluyen "los de a pie", esto es empleados y empleadas que visitarán los hogares que no hayan respondido usando esos métodos.

El reclutamiento que ya ha comenzado se extenderá hasta abril, y la instrucción remunerada se realizará entre marzo y mediados de mayo. Entre mayo y julio estos empleados saldrán a buscar respuestas de los hogares que no hayan enviado la información.

Las calificaciones para estos empleos incluyen que los solicitantes sean mayores de 18 años de edad, tengan un número válido del Seguro Social, sean ciudadanos estadounidenses y posean una dirección electrónica válida.

Según el censo de 2010, cuando la población de EEUU era de 308,7 millones de personas, un total de 50,1 millones (16 % del total) eran de origen latino y una década antes había en el país 35,3 millones de hispanos, el 13 % de la población total.

(c) Agencia EFE