Oficialismo mayoritea y avala la renuncia de Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Con el rechazo de la oposición, el Senado aprobó con 63 sufragios a favor y 43 en contra la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras un debate en el que todas las bancadas fijaron sus posicionamientos, el bloque oficialista afirmó que a nadie se le puede obligar a mantenerse en un cargo público en el que no desea permanecer, y los senadores opositores aseguraron que no se justifica la causa grave que establece la Constitución para estos casos.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, dijo que, en su carta de dimisión, Zaldívar Lelo de Larrea planteó motivos suficientes para abandonar su cargo en la SCJN, por lo que exhortó a la asamblea a votar en favor.

"En la renuncia, el ministro textualmente dice: 'Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario en la que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando ha cia el México de todas y de todos'. Esta es una causa suficiente para presentar su renuncia", opinó.

La senadora panista Indira de Jesús Rosales lamentó que Zaldívar Lelo de Larrea no haya comparecido para explicar las causas de su renuncia y adelantó el voto de su partido en contra del dictamen.

El coordinador del Grupo Plural, Germán Martínez, acusó que ni Zaldívar goza ya de la templanza de un buen juez ni existe la causa grave que exige la Carta Magna para esta renuncia, que "debilita a la Suprema Corte de 11 jueces y fortalece el poder defensor de la Constitución de un solo individuo".

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, indicó que el ahora exministro se va por la puerta de atrás como un traidor.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, acusó al ministro de abandonar su obligación de defender la Constitución y el Estado de derecho para sucumbir e irse a los brazos de un proyecto político.

El panista Damián Zepeda subrayó que la renuncia de Zaldívar para irse a hacer campaña con Claudia Sheinbaum es un tema que denigra a la función pública: "La causa grave al día de hoy es que el señor ya no es independiente, un ministro que es miembro de un equipo de campaña no puede ser de la Corte".