Es oficial: Los Oakland A’s jugarán 3 temporadas en West Sacramento

Esta es una historia en desarrollo; vuelveva sacbee.com para obtener actualizaciones.

Las Grandes Ligas de Béisbol llegan a Sacramento.

El propietario de los Kings, Vivek Ranadivé, y el propietario de los Oakland Athletics, John Fisher, anunciaron el jueves que los A’s se trasladarán a West Sacramento a partir de 2025, mientras el equipo se prepara para su traslado previsto a Las Vegas. Los A’s se trasladarán al Sutter Health Park, sede de los Sacramento River Cats de Triple A, durante tres temporadas con opción a un cuarto año.

“Estoy encantado de dar la bienvenida a los A’s a Sutter Health Park, donde los jugadores y los aficionados podrán disfrutar de una experiencia de béisbol de clase mundial y crear recuerdos inolvidables”, dijo Ranadivé, quien también es dueño de los River Cats, en un comunicado de prensa. “Hoy se abre un nuevo capítulo del deporte profesional en Sacramento. La pasión de nuestros aficionados es insuperable, y esta es una oportunidad increíble para mostrar uno de los mercados más dinámicos y vibrantes del país”.

El traslado se produce dos días después de que los A’s dijeran que seguían “muy alejados” de una prórroga del contrato de arrendamiento del Coliseo de Oakland tras una reunión con las autoridades municipales.

“Estamos deseando hacer del Sutter Health Park nuestro hogar con nuestro traslado a Las Vegas”, dijo Fisher. “Extendemos nuestro agradecimiento a los Kings y a la ciudad de West Sacramento por acoger a los A’s mientras trabajamos para completar nuestro nuevo estadio en Las Vegas”.

Los A’s, que se trasladaron a Oakland desde Kansas City en 1968, esperan abrir un nuevo estadio en el Strip de Las Vegas en 2028 para completar su reubicación allí, aunque todavía no han puesto la primera piedra, ya que aún no se han firmado los contratos de construcción.

El comisionado de la Major League Baseball, Rob Manfred, agradeció a la región de Sacramento el haber proporcionado a los A’s un hogar temporal tras años de polémicas conversaciones para su traslado a Oakland.

“En nombre de toda la MLB, quiero expresar mi agradecimiento a West Sacramento, al Sutter Health Park, a los Kings y a toda la región de Sacramento por su entusiasmo en acoger a los A’s para jugar temporalmente, mientras se construye la nueva sede permanente de los A’s en Las Vegas”, dijo Manfred.

Los River Cats, el equipo de ligas menores que lleva 25 años jugando en la región de la capital, también seguirán jugando en el Sutter Health Park, según las autoridades.

El traslado se produce tras semanas de especulaciones sobre el futuro de los A’s en Oakland y rumores de que Sacramento podría convertirse en su sede temporal.

El equipo declaró tras la reunión en Oakland que las partes seguían “muy distanciadas” en las negociaciones después de que la ciudad presentara una oferta en la que los A’s pagarían $97 millones para permanecer en el Coliseum durante los próximos cinco años. Según la propuesta, los A’s podrían marcharse al cabo de tres años, pero pagarían el importe íntegro. El alcalde, Sheng Thao, declaró el martes por la noche que la ciudad esperaría una respuesta.

La organización, que culpaba a la ciudad de Oakland de que no saliera adelante el proyecto de estadio de los A’s y el distrito de béisbol de Howard Terminal, había reabierto las negociaciones con las autoridades de Oakland para prorrogar el contrato de arrendamiento. Sin embargo, Thao se mostró públicamente tajante en esas conversaciones, afirmando que exigiría una garantía de la Major League Baseball de que un equipo de expansión vendría a Oakland, y que la ciudad conservaría el nombre del equipo de los A’s.

Fisher y el presidente de los A’s, Dave Kaval, las caras de la reubicación, también mantuvieron conversaciones con las autoridades de Salt Lake City sobre la posibilidad de jugar el periodo intermedio en esa ciudad.

El club y las autoridades de Oakland mantuvieron al menos otras dos reuniones formales en las últimas semanas que fueron descritas como productivas, pero finalmente las negociaciones para mantener al equipo en Oakland fracasaron.

“Exploramos varias ubicaciones para un hogar temporal, incluido el Oakland Coliseum”, dijo Fisher. “Incluso con la larga relación y las buenas intenciones de todas las partes en las negociaciones con Oakland, las condiciones para lograr un acuerdo parecían fuera de nuestro alcance. Entendemos la decepción que esta noticia supone para nuestros aficionados, ya que esta temporada marca nuestra última en Oakland. A lo largo de esta temporada, honraremos y celebraremos nuestro tiempo en Oakland, y compartiremos detalles adicionales pronto”.

Una complicación importante para que los A’s abandonen Oakland es su contrato de retransmisión local con NBC Sports, que al parecer les paga $67 millones en ingresos anuales, aunque el traslado a Sacramento podría ofrecerles la oportunidad de conservar al menos una parte de esa cantidad. Los Sacramento Kings también se emiten por NBC Sports California.

Durante gran parte de las 57 temporadas que los A’s han permanecido en el Coliseum, los propietarios han buscado una reubicación, que se remonta a 1970, cuando el antiguo propietario Charlie Finley mantuvo conversaciones para trasladar el equipo a Toronto. Más tarde llegaron Chicago, Denver y el sur de la bahía, ya fuera San José o Fremont.

La noticia fue recibida por muchos en la región de la capital como una oportunidad para Sacramento de mostrarse como una ciudad de grandes ligas.

“West Sacramento se enorgullece de dar la bienvenida a los A’s a nuestra comunidad”, declaró la alcaldesa de West Sacramento, Martha Guerrero. “Sutter Health Park, los Sacramento Kings y los Sacramento River Cats han sido tremendos socios para nuestra ciudad y nuestra región, y reconocemos que esta oportunidad única aportará importantes beneficios económicos”.

Ranadivé compró los Sacramento River Cats, la filial Triple A de los San Francisco Giants, por aproximadamente $100 millones en agosto de 2022.

“No es ningún secreto que soy amigo de (el propietario de los A’s) John Fisher”, dijo Ranadivé recientemente a CBS 13 en Sacramento. “Y he estado hablando con él para que los A’s jueguen aquí durante unos años. Y también he estado en contacto con el comisionado de béisbol sobre la posibilidad de tener un equipo de grandes ligas aquí. Y si conseguimos que lo de los A’s suceda, y podemos demostrar que ‘Eh, esta es una base de fans increíble, vamos a tener una respuesta enorme si tuviéramos béisbol aquí’”.

El Bay Area News Group y Daniel Hunt, de The Bee, contribuyeron a este reportaje.