OEA premia innovación de Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo

Denver (EE.UU.) 28 abr (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) premió este viernes a los municipios de Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo y Medellín por ser las ciudades más innovadoras en la gestión pública durante los años 2021 y 2022.

El Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva fue entregado durante la primera Cumbre de Ciudades de las Américas, organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la ciudad de Denver (Colorado).

El galardón fue recogido por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la coordinadora de Asuntos Internacionales de Ciudad de México, Diana Alarcón; el secretario general de Buenos Aires, Fernando Straface; el secretario de Planificación Urbana de Sao Paulo, Marcos Gadelho, y Juan Pablo Molina, de la Secretaría de Suministros de Medellín.

La OEA explicó en un comunicado que el objetivo de este premio es "reconocer, incentivar y promocionar las innovaciones en gestión pública con el propósito de fomentar una mayor cultura de la transparencia".

La capital colombiana fue premiada por innovar en el uso de las ciencias del comportamiento, mientras que la capital mexicana recibió el galardón por su plan de impulsar la perspectiva de género en el cuerpo policial.

La mayor ciudad de argentina fue reconocida por sus herramientas de rendición de cuentas y control ciudadano; la brasileña Sao Paulo por sus logros a la hora de reducir la morosidad en el pago de impuestos y la colombiana Medellín por capacitar a empresarios interesados en contratos públicos.

La Cumbre de las Ciudades de las Américas es un nuevo foro regional creado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la Cumbre de las Américas de 2022 en Los Ángeles.

En su primera edición, celebrada en Denver (Colorado, EE.UU.) este jueves y viernes, acoge a más de 200 alcaldes del continente, como los de Ciudad de México, Bogotá, Miami, Río de Janeiro, Montevideo y Santo Domingo.

(c) Agencia EFE