“Odio antisemita”: fuerte cuestionamiento de la DAIA a Roger Waters, que se presentará en noviembre en el país

Roger Waters se presentará en River, el 21 y 22 de noviembre
Roger Waters se presentará en River, el 21 y 22 de noviembre

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, mostró su preocupación por la llegada al país del cantante británico Roger Waters, que se presentará en el estadio de River, el 21 y el 22 de noviembre próximo. La inquietud surge de “los discursos de odio antisemitas”, que, según el titular de la entidad, promueve el cofundador de Pink Floyd. Sobre todo, con el antecedente de un show en Berlín que el músico dio el 17 de mayo pasado.

Covid: frente al aumento de los casos, dónde es posible aplicarse la vacuna bivalente en la ciudad y la provincia

Estas declaraciones se hicieron en el contexto de una charla de “sensibilización sobre antisemitismo, comunicación y cultura”, de la que participaron periodistas y profesionales del ámbito judicial en la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en Avenida de Mayo 1401. El organismo apoyó la iniciativa de la DAIA.

Roger Waters apareció con un abrigo largo negro con un brazalete rojo en el show de Berlín del 17 de mayo pasado
Roger Waters apareció con un abrigo largo negro con un brazalete rojo en el show de Berlín del 17 de mayo pasado - Créditos: @TIK TOK

“La Argentina es un país particular, especialmente distintivo. La matriz de convivencia que tiene no la tiene casi ningún país del mundo. El Inadi articula estas cuestiones junto con la DAIA y otras comunidades, para que nuestra convivencia no esté alterada por ningún factor, en este caso como Roger Waters, que es un propagador del discurso de odio”, dijo Knoblovits.

Durante el encuentro, el presidente de la DAIA afirmó que la Justicia va a estar presente y advirtió: “Si Roger Waters comete un delito en la Argentina, va a tener las consecuencias que correspondan”. Y especificó que en el caso de que suceda: “Tiene que ser detenido y sometido a proceso como cualquiera”.

LA NACIÓN intentó contactar a la productora, D.F. Entertainment, encargada de los dos conciertos del artista en el país, para conocer su opinión sobre el tema, pero al cierre de esta nota no hubo respuestas.

La titular del Inadi, Greta Pena, y el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits
La titular del Inadi, Greta Pena, y el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits - Créditos: @Gentileza

Críticas

También se mostraron imágenes del show que dio el artista en mayo pasado en el Mercedes-Benz Arena de Berlín. Allí, Waters fue acusado y cuestionado por la comunidad judía tras usar un atuendo de estilo nazi durante el concierto: un abrigo largo negro y un brazalete rojo con dos martillos negros cruzados sobre un círculo blanco, un atuendo que usó ya en otros espectáculos. Los símbolos son los que aparecen en el vestuario de la película de 1982, The Wall, basada en el álbum de Pink Floyd que lleva el mismo nombre.

Además, durante el espectáculo, el artista apuntó a los espectadores con una ametralladora de utilería y también aparecieron en una pantalla los nombres de varias personas fallecidas, entre ellos, el de Ana Frank, la adolescente judía que murió en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Lucir símbolos, banderas y uniformes nazis está prohibido en Alemania. Sin embargo, la ley permite excepciones por razones artísticas y educativas.

“Estamos investigando por sospecha de incitación al odio público, porque la ropa usada en el escenario podría usarse para glorificar o justificar el gobierno nazi, perturbando así la paz pública”, dijo, en su momento, el portavoz policial Martin Halweg. Y agregó: “La ropa se parece a la de un oficial de las SS”.

Además, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y distintas organizaciones judías también cuestionaron al músico por el show.

En una entrevista exclusiva con el diario brasileño O Globo, Roger Waters fue consultado sobre su presentación en Alemania: “Cualquiera que esté remotamente familiarizado con The Wall sabe que, en la narración, la estrella del rock Pink sufre un episodio psicótico y se imagina a sí mismo degenerado, en el papel de un tirano al estilo nazi”. Y agregó: “Una crítica satírica de las ideologías tiránicas. En ningún momento The Wall glorifica el nazismo ni promueve el antisemitismo”.

Por su parte, la titular del Inadi, Greta Pena, afirmó que el organismo acompaña a la DAIA en esta preocupación “para poder concientizar y prevenir todas las formas de antisemitismo”. Y destacó: “Estamos atentos. Vamos a seguir acompañando hasta el recital”.

“Roger Waters fue un defensor de muchas causas de derechos humanos. Eso no lo exime de lo que hoy exponemos sobre la mesa”, distinguió la funcionaria. Sin embargo, Pena explicó que no abogan por la censura previa, sino que “como siempre, optan por el diálogo, la concientización y la información”.