¿Qué es el odinismo? Culpable de los asesinatos de Delphi argumentó la influencia de un culto pagano en el crimen

Homenaje temporal en la escena de los asesinatos (© 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados.)
Homenaje temporal en la escena de los asesinatos (© 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados.)

[Este artículo se publicó originalmente en septiembre de 2023]

El famoso caso de los asesinatos de Delphi tuvo otro giro impactante, ya que el acusado del asesinato, Richard Allen, hizo una escandalosa afirmación sobre las muertes de las adolescentes Libby German y Abby Williams.

En documentos judiciales publicados el lunes, el hombre de 50 años sostuvo su inocencia sobre los asesinatos de 2017 y afirmó que quien los llevó a cabo fue una secta pagana conformada por nacionalistas blancos.

“Un grupo de nacionalistas blancos que practican el odinismo, una religión pagana nórdica, sacrificaron a Abigail Williams y Liberty German como parte de un ritual”, señalan sus abogados en los documentos a los que tuvo acceso The Independent.

PUBLICIDAD

Los abogados de Allen mencionaron que los asesinos dejaron “posibles indicios de odinismo” en la escena del crimen. Los restos de las víctimas habían sido colocados a propósito entre árboles junto con ramas y palos sobre sus cuerpos en forma de símbolos paganos.

Si bien Allen no tiene ningún vínculo conocido con ningún culto pagano, sus abogados defensores tomaron la medida extraordinaria de nombrar a cuatro personas que, según afirman, practican el odinismo y son posibles sospechosos.

Las autoridades nunca nombraron a ninguna de estas personas como sospechosas ni como personas de interés en el caso.

¿Qué es el odinismo?

El odinismo es una religión pagana nórdica con orígenes en las antiguas creencias vikingas y nórdicas, y en la cultura europea precristiana.

A veces denominada wotanismo, es considerada una “variante racista” de la secta religiosa pagana Ásatrú, según la Liga Antidifamación.

PUBLICIDAD

Si bien Ásatrú en sí no es racista, a lo largo de los años, el odinismo se ha vinculado cada vez más a las creencias supremacistas blancas y neonazis en los EE. UU.

Entre la población carcelaria que sigue la religión, se cree que hay muchos supremacistas blancos, los cuales se conocen como odinistas.

Según el Centro Legal para la Pobreza del Sur: “La religión, que revive un firmamento de dioses nórdicos precristianos, resulta atractiva para los supremacistas blancos porque mitifica las virtudes de los primeros hombres del norte de Europa, considerados bárbaros errantes que tenían una profunda relación mística con la naturaleza y luchaban heroicamente contra los elementos”.

“Celebra las virtudes de la tribu, o el folclore, al enfatizar fuertemente la cercanía genética. Y les atribuye a los blancos el desarrollo de la civilización y una ética de responsabilidad individual, incluso cuando mataban jabalíes, luchaban por sus tribus y exploraban los confines del mundo que les resultaba familiar”.

¿Hay odinistas involucrados en el asesinato de Libby y Abby?

Los asesinatos de Libby y Abby nunca antes se habían relacionado públicamente con el odinismo.

PUBLICIDAD

No obstante, según los abogados de Allen, las fuerzas de seguridad analizaron la posible participación de la secta desde el principio de la investigación, en febrero de 2018.

El 13 de febrero de 2017, Libby y Abby desaparecieron después de salir a caminar por el sendero Monon High Bridge Trail en su ciudad natal, Delphi (Indiana).

Homenaje temporal en la escena de los asesinatos (© 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados.)
Homenaje temporal en la escena de los asesinatos (© 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados.)

Durante la caminata, Libby publicó una foto de su mejor amiga en Snapchat mientras caminaban por el sendero Monon High Bridge.

Minutos más tarde, Libby captó en video a un hombre, conocido como el “hombre del puente”, quien vestía jeans, una chaqueta azul y una gorra, y que caminaba por el puente del ferrocarril abandonado. En las imágenes encontradas en el teléfono de Libby después de sus asesinatos, el hombre les dijo a las dos niñas: “Oigan, bajen la colina”.

Al día siguiente (el Día de San Valentín de 2017), los cuerpos de las jóvenes fueron hallados en una zona boscosa, a menos de media milla del sendero que bordea el arroyo Deer Creek.

PUBLICIDAD

En los documentos judiciales, los abogados de Allen afirman que se dejaron “posibles indicios de odinismo en la escena del crimen”, incluyendo la colocación intencional de los cuerpos y las ramas puestas sobre las víctimas para crear símbolos y formas paganas.

Además de describir la escena como “espantosa”, los documentos también revelan detalles nunca antes conocidos sobre cómo murieron Libby y Abby.

Las adolescentes, que eran mejores amigas, fueron degolladas, según revelan los documentos.

Libby fue encontrada debajo de un árbol con “cuatro ramas de diferentes tamaños colocadas deliberadamente en un patrón muy específico sobre su cuerpo desnudo” y manchas y gotas de sangre por todo el cuerpo.

Con respecto a Abby, estaba completamente vestida, lo que indica que probablemente la asesinaron mientras estaba desnuda y la vistieron después de cometer el crimen. Según los documentos, también le habían colocado ramas de árboles y palos sobre el cuerpo.

Ambas víctimas parecían haber sido trasladadas y ubicadas en el lugar después de ser asesinadas.

Richard Allen en la audiencia de la corte en noviembre (© 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados.)
Richard Allen en la audiencia de la corte en noviembre (© 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados.)

Según los abogados de Allen, la policía asignada al caso investigó un vínculo con el odinismo, pero, después de hablar con un experto, “descartaron” la teoría rápidamente.

A pesar de que varios agentes siguieron creyendo que un culto odinista estaba detrás de los asesinatos, los abogados sostienen que no compartieron la información con la defensa.

Ahora, los abogados defensores solicitan una audiencia para determinar si las fuerzas de seguridad mintieron para obtener una orden de allanamiento, y el traslado de Allen a otro centro penitenciario.

Traducción de Michelle Padilla