¿Qué ocurrirá con los europeos que se encuentran en Líbano? Varios países preparan una evacuación

En medio de la tensa situación en Oriente Medio, la ciudad de Nicosia, en Chipre, está preparada para gestionar una posible evacuación de extranjeros de terceros países a través de Chipre.

La cuestión se ha tratado en la reunión que el presidente del país, Nikos Christodoulidis, ha mantenido en Nueva York con el alto representante de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

El presidente de la República de Chipre también se reunió con el primer ministro de Líbano, Najib Mikati, quien elogió el papel de dicho país como pilar de la estabilidad en la región.

Pedro Sánchez también se reunió con su homólogo libanés en Nueva York. En un mensaje en sus redes sociales le trasladó toda su "solidaridad y apoyo por la difícil situación que atraviesa su país".

Related

"Debemos parar esta espiral de violencia y evitar una escalada del conflicto en la región", añadió el presidente del Gobierno español. Poco después, en un discurso ante la ONU reivindicó "la paz, la democracia y el desarrollo" porque "son esenciales para el progreso de las naciones. Trabajar por la paz hoy es más que una obligación moral, es una necesidad existencial".

Refugiados libaneses

Chipre afirma que, en caso necesario, facilitará la llegada de ciudadanos libaneses que busquen protección. Por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, también mantuvo conversaciones con su homólogo libanés. Expresó su apoyo a la propuesta de un alto el fuego inmediato de 21 días.

Los ciudadanos libaneses que llegaron a Atenas en un vuelo procedente de Beirut describieron la grave situación del país. Atenas recomendó evitar por completo las visitas a Líbano en medio de la escalada de violencia y la salida inmediata de los visitantes griegos del país.