Ocupación del transporte público, conforme a semáforo por Covid

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- La ocupación de pasajeros en el transporte público del Estado de México debe seguir al 50% mientras permanezca el semáforo epidemiológico en color rojo por Covid-19, informaron autoridades mexiquenses.

El cambio del semáforo epidemiológico de rojo, que es una alerta de máximo riesgo, a naranja, de alto riesgo por coronavirus, y con el reinicio de diversas actividades productivas, las unidades de transporte público de mayor capacidad, como autobuses, deben seguir operando al 50 %, respetando la sana distancia, con un asiento vacío entre cada uno de los usuarios, afirmó el secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal.

Las unidades de menor tamaño, como vagonetas, podrán operar al 80% de su capacidad, a los taxis sólo se les permitirá tres usuarios al mismo tiempo, aún en semáforo naranja.

Martínez Carbajal detalló que será hasta que el semáforo cambie de naranja a amarillo, que es un riesgo intermedio de contagio de Covid-19, cuando los autobuses y camiones articulados de mayor capacidad podrán operar al 75%.

Con semáforo amarillo las vagonetas podrán operar al 100% de su capacidad, mientras que taxis seguirán operando con tres pasajeros como máximo.

En la fase verde o de bajo riesgo, el transporte de alta capacidad podrá operar al 100 % de su capacidad, y el resto de las unidades podrán trabajar de manera libre, indicó el secretario de Movilidad del Estado de México.